Once provincias elegirán gobernadores el próximo domingo

Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz elegirán gobernadores de forma simultánea con los comicios presidenciales del 25 de octubre.

En estas 11 provincias habrá elecciones a gobernador y vice, así como a legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Seis de estos distritos ya tuvieron elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto último.

Se trata de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y San Luis.

Excepto en el distrito puntano, donde en las PASO se impuso la gobernante alianza Compromiso Federal, encabezada por su candidato a gobernador Alberto Rodríguez Saá, en las otras cinco provincias las fórmulas más votadas representaron al Frente para la Victoria.

Asimismo, otras 11 provincias ya definieron sus autoridades de manera desdoblada de las elecciones generales del próximo domingo.

El Frente para la Victoria obtuvo cinco triunfos, mientras que tres fueron para fuerzas locales, dos para Cambiemos y una para la alianza Unidos para una Nueva Alternativa (UNA).

El oficialismo nacional ganó las elecciones en Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán y Chaco; Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza; y UNA en Córdoba, mientras que tres fuerzas provinciales gobernantes se impusieron en Neuquén (Movimiento Popular Neuquino), Río Negro (Frente Juntos Somos Río Negro) y Santa Fe (Frente Progresista).

Los gobernadores electos del Frente para la Victoria son Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Los dos mandatarios electos enrolados en Cambiemos, que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica a nivel nacional, son el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) y el macrista Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

Juan Schiaretti (UNA, Córdoba), Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social, Santa Fe) y Alberto Weretilneck (Frente Juntos Somos Río Negro) son los otros gobernadores electos durante 2015.

Los dos distritos argentinos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán sus autoridades provinciales en 2017.

Fuente: Télam.