Nueve provincias registran incendios forestales activos en todo el país

Las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y San Juan permanecían en la misma situación.

Salta es la provincia con mayor cantidad de focos ígneos activos con cinco, en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6, Tartagal 2, Mosconi 1-2-3, Ballivian 1-2), Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2-3, Urundel, Pichinal, Aguas Blancas), Aguaray (Aguaray 1-4-5), Santa Victoria (Los Toldos), Guachipa (Alemania), especificó el SNMF dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En tanto, Catamarca reportó dos incendios activos, localizados en Capital (Tania) y Capayan (Trampasacha), mientras que los incendios en Ancasti (Salto El Chorro) fueron contenidos. Por su parte, las llamas localizadas en Capital (GM 1 y San Francisco de Asís) están controlados y extinguidas en el departamento de Fray Mamerto Esquiú (Los Changos), precisó el reporte.

A su vez, en Jujuy las llamas localizadas en Ledesma (Piromaníaco), se encuentran activas, contenidas en Ledesma (S/N) y San Pedro (S/N), y controladas en Ledesma (Barrio Sur).

En la provincia de Buenos Aires se registra un foco ígneo activo en la localidad de Ramallo (S/N), mientras que los incendios en Campana (Fosforera) se encuentran contenidos.

Hoy se sumarán al combate de los incendios 64 brigadistas y personal de apoyo de la Policía Federal Argentina, la Administración de Parques Nacionales, Brigada Nacional Centro y Ministerio de Defensa, convocados por el SNMF.

En San Luis, las llamas afectan a la zona de Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz) y Junín (Viejo Vertedero Municipal), mientras que los focos ígneos en Pedernera (Los Loros) fueron controlados y en Chacabuco (Zona Basural de Concarán) contenidos.

En Entre Ríos, hay dos incendios forestales en Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Corrido y El Talar) Gualeguay (Canal, Colmena, Codo), mientras que las llamas registradas en el área de Tigre 1 (Victoria) se encuentran contenidas y en El Blanco y El Negro (Victoria) controladas.

En Córdoba, el único incendio forestal activo está localizado en San Alberto (Cuesta de San Luis) y extinguieron los registrados en San Javier (Corralito 2), San Javier (Los Pozos y El Naranjal) y Río Cuarto (Las Tapias – Alpa Corral).

En esa provincia fueron contenidas las llamas en Tulumba (La Majadilla y Santa Gertrudis), Santa María (Portero de Garay), Colón (Basural Salsipuedes) y controladas en Punilla (Los Romerillos).

Sin embargo, el riesgo de incendio continúa siendo extremo en la todo el territorio cordobés, que padece una importante sequía debido a las escasas precipitaciones caídas en los últimos meses.

El incendio que los bomberos contuvieron este mediodía en cercanías de Panaholma, Ciénaga de Allende y Cura Brochero, no tiene focos activos, aunque cuenta con puntos calientes, por lo que tarea de los brigadistas continuaba esta tarde.

“Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios frente a la próxima rotación del viento hacia el sur”, precisó el Ministerio de Seguridad local.

En Corrientes, las llamas registradas en el departamento de Concepción (Los Lapachos) se encuentran activas, mientras que los detectados en Santo Tomé (Don Eduardo Santo) están contenidas.

En San Juan, el único foco ígneo activo se encuentra en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas).

En Tucumán, los focos ígneos en Tafí del Valle (ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325), Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán) están contenidos, mientras que están controlados en Juan Bautista (ruta 38 Traza Vieja Alto de Villa Belgrano), Monteros (El Indio y ruta 38 altura Cerv.Quilmes) y Trancas (ruta 9 km 1348 y Finca Medichi).

En tanto, los incendios registrados en Capital (Puesto el Rosario RP 5), La Rioja, y el departamento santafesino de San Jerónimo (Coronda) se encuentran contenidos.

En Mendoza, las llamas que en el departamento de San Rafael (Línea de los Palos) fueron extinguidas.

En La Pampa, los brigadistas controlaron los incendios en Catriló (RN 5 Lonquimay y Lonquimay), Toay (Los Molinos, La Vanguardia y El Volante), Rancul (El Tala – Ex Luiggi, RN 188 y RP 9), Capital (San Miguel), Quemú Quemú (Quemú), Conhelo (La Dulce, El Destino), y contenidos en Conhelo (Cometo – RP6 y RP 8).

Fuente: Ambito