Profertil

“No existe en la ciudad la posibilidad de estudiar italiano de forma gratuita, así que los whitenses tenemos que estar orgullosos del curso de La Siempre Verde”

La profesora del taller de idioma y cultura italiana que se dicta en la emblemática entidad de calle Siches, Débora Silenzi, expuso los puntos salientes sobre la temática y la organización de las clases.

La profesora del Taller de Italiano de La Siempre Verde, Débora Silenzi, visitó los estudios de La Brújula 24 el sábado pasado y formó parte de IngenieroWhite.Com contando algunos detalles sobre este espacio gratuito y la consolidación que logró con el paso del tiempo.

“Yo soy nacida en White, al igual que mi papá Chiquito, uno de los famosos albañiles de la localidad. Y en La Verde estoy hace 8 años. Inicialmente los cursos comenzaron en la Parroquia en 2001, siguieron en un período muy corto en el Centro de Jubilados y surgió la posibilidad de La Siempre Verde. Propuse la idea de dar italiano a Tucho Ursino y con mucha organización armamos el proyecto y empezamos con las clases”, resumió sobre los orígenes de este espacio.

“Es un curso que se va afianzando cada vez más. Los dos primeros años el 100% de los alumnos eran whitenses y ahora se fue expandiendo. Contamos con gente de Villa Mitre, del Patagonia, del Centro. El boca en boca y los talleres que se dan en La Verde han permitido esto”, sostuvo.

“Las clases están organizadas en dos niveles y la persona puede adquirir un manejo básico para dominar el idioma y comunicarse. Las motivaciones son variadas, más allá de gente que hace el curso porque tiene que viajar a Italia. El idioma tiene una magia que quizás no tiene otra lengua. Todos tenemos sangre italiano por algún lado y eso se despierta en los alumnos que se acercan al curso”, remarcó Débora.

“Además no es solo el idioma y el manual de clase sobre gramática. Abarcamos la parte cultural y los propios alumnos son los que la impulsan. Surgen charlas sobre comidas, cultura y distintos disparadores sobre Italia. El 2 de junio hicimos el pic-nic a la italiana en conmemoración al Día de la República, donde cada uno trae fotos, recuerdos y todo tipo de historias”, profundizó.

“Y otro punto para destacar es que la propuesta de La Verde es gratuita. Yo desde chica estudié idioma y sabemos que siempre fue algo costoso. No existe en la ciudad la posibilidad de estudiar italiano de forma gratuita. Tiene que ser un motivo de orgullo para los whitenses esta propuestas de La Siempre Verde”, concluyó.