El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que “el radicalismo se va a meter más en la mesa de diálogo del frente Cambiemos”, aunque se mostró “conforme” con la participación que tiene la UCR a la hora de tomar decisiones por parte del gobierno que encabeza Mauricio Macri.
Tras la firma de un convenio de cooperación en materia de seguridad con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, los mandatarios provinciales se trasladaron a presenciar un partido de voley en el estadio polideportivo salteño y allí Morales dialogó con Télam y otros medios nacionales sobre la situación de la UCR en el frente Cambiemos y la polémica por la prisión de la líder de la agrupación social y política Tupac Amaru, Milagro Sala.
Entre el barullo de la popular argentina que celebraba cada tanto frente a Brasil y las empanadas salteñas que degustó, Morales (UCR) manifestó: “Hay una mesa periódica donde están los presidentes de los bloques de diputados y senadores y los titulares del partido en la que se habla sobre política, pero nos vamos a meter un poquito más en esa mesa de diálogo político de Cambiemos”.
Sobre la relación que tiene con su par peronista, el ex senador radical aseveró: “Hay que comprender que también hay que cerrar la grieta entre los políticos de diferentes partidos y demostrar que podemos trabajar juntos para dar respuestas a nuestra gente como lo estamos haciendo con Juan Manuel (PJ) porque tenemos problemas y desafíos comunes”.
“La gente está esperando respuestas concretas de los políticos, de los gobiernos y nosotros todo lo que podemos avanzar en forma conjunta lo vamos a hacer”, expresó el gobernador jujeño que ironizó con “formar juntos un equipo de voley”, a lo que Urtubey subió la apuesta y deslizó la posibilidad de formar una fórmula electoral juntos, lo que provocó la risa de los presentes.
En ese marco de distensión, Morales no hubiera podido avanzar si continua el clima y la cultura de la violencia que había en Jujuy. ese era el primer tema a resolver porque no se puede aplicar política públicas en un clima de violencia y ahora que estamos en paz estamos trabajando hasta con varios sectores de la Tupac”.
En clave política, analizó: “La Tupac tenia 80 mil afiliados y sacaron 25 mil votos por lo que más de la mitad de la Tupac nos votó a nosotros, la gente tenía deseos de ser libre. Ese es nuestro desafío: convertir a los jujeños de beneficiarios a ciudadanos”.
“La gente está esperando respuestas concretas de los políticos, de los gobiernos y nosotros todo lo que podemos avanzar en forma conjunta lo vamos a hacer”
Para graficar la situación social en la provincia, el gobernador detalló: “Jujuy es una provincia que tiene 700 mil habitantes, con 85 mil empleados públicos, 55 mil en la actividad privada y 100 mil planes sociales”.
En un balance sobre los primeros seis meses de gestión del Presidente, consideró que “habido temas positivos como la eliminación de las retenciones para productos de las economías regionales, profundizar la asignación universal por hijo y, para nuestra región, fue importante la implementación del 2% de bioetanol en los combustibles”.
En crítica al gobierno de Macri, el gobernador jujeño apuntó que una de ellas es “la forma de comunicar las medidas” y el otro cuestionamiento es “el ritmo de la ejecución de la obra pública que lo entiendo porque había mucho descalabro que dejó el gobierno anterior.
Morales afirmó: “Claramente, el primer semestre ha sido duro en este sentido y esperamos que el segundo haya mayor ritmo de ejecución y ese es un desafío”.
Sin dudarlo, el dirigente radical estimó que su relación con la diputada nacional y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, “es bastante buena ultimamente” y, con una sonrisa pícara, concluyó: “Lilita es Lilita y quien cree que la puede dominar se equivoca”.
Fuente: Télam.