Profertil

Más controles al agro: el Gobierno exige nuevos requisitos para exportaciones de maíz

El Ministerio de Agricultura justificó la medida en que el sector agropecuario está adelantando ventas al exterior, por temor a que se impongan más retenciones.

Mientras se demora la liberación de ventas de carne a China, el Gobierno sumó hoy más controles a las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21. Fue luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura resolvió limitar esas ventas con el establecimiento de requisitos. La medida se tomó luego de que por los rumores sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de ventas al exterior, se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas. Ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior.

«La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos», indicaron desde Agricultura.

Según esa cartera ahora conducida por Julián Domínguez, la Argentina está «en el límite en el abastecimiento» de maíz.

Agricultura solicitará a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las «operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo».

Carne a China, demorada.

El campo todavía espera la resolución que ponga en marcha la prometida reapertura de exportaciones de carne a China.

Cuando Domínguez anunció la medida, dijo que el 4 de octubre comenzaría el nuevo esquema, pero todavía no se concretó.

La dirigencia agropecuaria aguarda que esta semana sea publicada la resolución, aunque persisten las dudas en medio de una intervencionismo estatal cada vez mayor (NA).