Profertil

Los desembarques de langostino superan las 70 mil toneladas

Hasta el pasado 28 de junio se habían descargado 71.762 toneladas, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

El primer semestre estaba cerrando con un desembarque total de 71.762 mil toneladas de langostino. La cifra corresponde a datos preliminares obtenidos por la Subsecretaría de Pesca de la Nación hasta el pasado 28 de junio.

La prospección y la posterior apertura de aguas nacionales, producida el pasado 12 de junio, hicieron que durante este último mes se descargaran 13.473,8 toneladasun volumen considerable teniendo en cuenta el historial de la pesquería.

Las 71 mil toneladas pescadas por la flota en términos globales está algunos puntos por debajo del registro 2018; aunque en el análisis es necesario considerar por caso que la temporada de los costeros de Rawson se vio mermada por conflictos gremiales.

Por otra parte, la jurisdicción nacional fue abierta este año un mes más tarde debido al retraso madurativo de la especie. Por recomendación del Inidep, las autoridades decidieron demorar el inicio de las operaciones a la espera de mejores tamaños comerciales.

Flotas y puertos

En cuanto al reparto por flotas, hasta acá los costeros sumaron 32.505,2 toneladas; los tangoneros congeladores, 26.939,1 toneladas y los fresqueros, 6.214,2 toneladas. En tanto, las embarcaciones de rada / ría absorbieron 6.103,7 toneladas.

Asimismo, el reparto por puertos muestra la presencia del marisco en casi todas las terminales, un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años:

. Rawson: 39.650,5 toneladas

. Puerto Madryn: 14.069,7 toneladas

. Puerto Deseado: 5.983 toneladas

. Mar del Plata: 5.448,4 toneladas

. Caleta Paula: 3.163,2 toneladas

. Comodoro Rivadavia: 918,2 toneladas

. San Antonio Oeste: 208,8 toneladas

. San Antonio Este: 35,2 toneladas

. Otros Puertos: 2.285,3 toneladas

Naturalmente, por delante quedan los meses de mayor actividad. La evolución de la temporada marcará el balance final hacia los meses de octubre/noviembre.

Investigación en la costa bonaerense

A bordo de los trackers “Willie” y “Bernie”, días atrás el Inidep llevó adelante la campaña de investigación denominada “Estudios Poblacionales y Ecosistémicos del Langostino en la Provincia de Buenos Aires”.

La evaluación comprendió tres salidas con foco en la zona costera de Mar del Plata y Mar Chiquita. Como objetivo principal, se buscó verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca utilizado.

El trabajo de los investigadores permitirá así obtener valores de densidad media y puntual, distribución espacial y datos de reclutamiento, además de cuantificar la captura incidental de otros recursos.

Fuente: Pescare