El 191º capítulo de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la visita de la Delegada Municipal, Marisa Pignatelli, quien estuvo acompañada por Luis Tonín, su mano derecha dentro del equipo de trabajo, para hablar de distintos temas de actualidad relacionados con la localidad.
«La demanda es constante y está bueno que así sea porque tenemos una delegación muy bien referenciada con la ciudadanía de Ingeniero White. Cualquier tema que circule en la calle pasa por la delegación y tratamos de solucionarlo», apuntó Pignatelli.
–El asfalto, dentro de esos reclamos, debe ser uno de los temas principales de la agenda.
–Seguro. Luego de la firma del convenio Ciudad-Puerto, logramos definir 20 cuadras de cordón cuneta y otras 15 de asfalto para la localidad. De esas 15, 5 van para el Boulevard y estamos definiendo destinar las restantes a la zona de accesos a los barrios, ya que son lugares que no resisten más.
–¿Y el tema de las cloacas?
–Estamos hablando de una obra integral que arranca en Muñoz y que conecta a las principales arterias de White. Aquí ABSA es la que impone el ritmo y los tiempos de trabajo, aunque estamos hablando de una obra importante, de esas que no se ven.
–Uno de los objetivos de la gestión es recuperar a White desde afuera hacia adentro. ¿Qué sensaciones se palpan al recorrer la periferia?
–Estamos cumpliendo con esa idea, empezando con cuadras de asfalto, iluminación y un operativo de limpieza en conjunto con los vecinos, en la zona del Saladero-Boulevard. Y a raíz de las quejas de la gente de White, en julio vamos a lanzar una recolección en origen porque hay mucha basura en la calle, que en muchos casos no es responsabilidad de la delegación.
«Siempre digo que en White tenemos un mini Concejo Deliberante, ya que cada 20 días, un mes, nos juntamos con los vecinos que quieran participar a analizar los pasos a seguir y las cuestiones que hay que definir. Es un espacio abierto para todos los interesados de la comunidad», destacó.
–A raíz del armado de listas la gente se pregunta si vuelve a haber cambio de delegado. ¿Es así?
–Hasta diciembre, pase lo que pase, estoy. Yo soy concejal en uso de licencia y por una decisión mía estoy en la delegación. En caso de ser electa, asumiría la banca, sí. Lo bueno es que en estos meses hemos logrado armar un equipo de trabajo para evitar el corte de proyectos.
OTROS TEMAS PUNTUALES DE LA AGENDA
Obras. «Ya definimos con los vecinos la ubicación del monolito de acceso a la localidad, que fue donado por el Club de Leones. Además, vamos a empezar con la puesta a punto de un gimnasio al aire libre en la Plaza Pereyra y la recuperación del edificio del Colegio Belgrano».
Aniversario. «No sabemos si este año habrá desfile porque está la idea de hacer algo diferente. Estamos abiertos al diálogo con vecinos e instituciones para lo que sea. Una de las ideas es armar una semana de festejos, aprovechando los 30 años del Museo del Puerto, y el día 26 de septiembre, por supuesto, celebrarlo».
Presupuesto participativo. «La pista inclusiva, que resultó ganadora,nos parece que le va a dar una nueva cara a la localidad. De todos modos, los otros dos proyectos nos parecieron muy importantes y vamos a tratar de aportar algo para concretarlos».
La delegación. «Los miércoles, de 9 a 12, se suma el centro de acceso a la justicia a los servicios que funcionan en la delegación. Y agregamos también el tema de la garrafa social sin la necesidad que la gente tenga que trasladarse al centro».
La Fiesta del Camarón y el Langostino. «La superposición de eventos no acompañó y no estuve de acuerdo con la decisión que tomó el intendente. Uno puede ser crítico y no tiene que decir sí a todo. Incluso, vamos a armar el proyecto para que en Semana Santa no haya otro evento a la par de la Fiesta».
Luis Tonín. «Soy un colaborador de Marisa dentro del equipo de trabajo. Mi función es cubrir sus espaldas cuando ella está ausente o gestionando afuera. Soy del Barrio Noroeste y me crié en Villa Rosas, donde pude conocer y relacionarme con muchos actores de las instituciones de White».