Profertil

La Unión Industrial se siente capacitada

Alejandra Beligoy, quien está a cargo del departamento de capacitación, mencionó los principales puntos desarrollados en cada curso y las ventajas que generó el acuerdo con el Instituto Madero.

Poniendo el foco en las capacitaciones que las empresas que conforman el núcleo de la Unión Industrial de Bahía Blanca llevan adelante, el 33° programa de IngenieroWhite.Com contó con la visita de Alejandra Beligoy, quien representa al departamento encargado de la preparación de los profesionales.
“Mi función en la Unión Industrial es estar al frente del departamento de capacitación. Fue una propuesta que llegó hace dos años y me interesó mucho. Empezamos a ahondar en las problemáticas de las empresas y en la necesidad puntual de contar con líderes que asuman ese rol protagónico”, comentó la invitada.
“A raíz de esta situación, junto a las empresas tanto de Bahía Blanca como de Ingeniero White, formamos una mesa de trabajo para trabajar mancomunadamente en la resolución de los problemas”, amplió.
–¿Cómo se consiguió la posibilidad de que los cursos se dicten en la ciudad?
–Estas empresas, en muchos casos multinacionales, asistían a los cursos en Capital Federal. Eso implicaba pasajes en avión, hoteles y de un movimiento grande su personal. A partir de un acuerdo firmado entre la Unión Industrial y el Instituto Madero logramos que un equipo de profesores viaje a Bahía y dicte las diplomaturas acá. Para las empresas significó el ahorro de entre 35 y 40 mil pesos por persona.
–¿Qué experiencias permitió vivir este cambio de sede y la localía en Bahía?
–Al repetirse la problemática en rubros como mandos o comunicación, se generó una interacción y un ida y vuelta entre los integrantes de las diferentes compañías muy enriquecedor. Más allá del rol que uno ocupa en una empresa, la capacitación es algo que la persona incorpora para sí mismo y que puede utilizar en cualquier otro puesto de trabajo.
–¿Los cursos son pagos?
–Las diplomaturas son pagas y contamos con el beneficios de becas, del 50 o del 100%, según el análisis de la situación. En algunos casos, como la capacitación en comunicación corporativa, la hemos hecho de forma gratuita y pidiendo un alimento no perecedero a los asistentes.
–¿Ya se está planificando el armado del 2017?
–Desde el departamento buscamos mejorar siempre y no retroceder nunca, por eso ya tenemos preestablecido con la gente de Madero el seminario de negociación sindical, líderes operativos y conducción de personas para el año que viene. También la comunicación laboral ha cambiado mucho con el uso de internet y se empezó a instalar como otro foco de consultas.
“El trabajo con la gente me apasiona y que se sumen más empresas nos lleva a buscar que el año que viene sea mejor que el anterior. Si bien hay nichos por cubrir, hoy en día Bahía está a la altura de las circunstancias y es reconocida por la gente de Buenos Aires debido al potencial que generan el puerto y la industria”, concluyó Beligoy.

Las consultas se pueden hacer a [email protected]