La Tierra alcanzó un nuevo récord: registró el día más corto de su historia

Desde el 2020 la tendencia viene indicando una mayor velocidad de rotación. El 29 de junio de este año el giro duró 1,59 milisegundos menos que un día solar normal.

La Tierra batió el récord del día más corto de su historia, al menos desde que se tiene registro. Específicamente la marca histórica se dio el 29 de junio de 2022.

Cada 24 horas, la Tierra da una vuelta entera, por eso el Sol parece salir y ponerse cada día. Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de ese giro va variando. De un día a otro, el tiempo que tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.

Pero el pasado 29 de junio de 2022, el planeta hizo un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas. Y, al mes siguiente, el 26 de julio, estuvo a punto de volver a batir el récord alcanzando los 1,50 milisegundos.

En las últimas décadas, la Tierra tendió a disminuir su velocidad dando como resultado días ligeramente más largos. Pero en los últimos años, esa tendencia cambió y los días empezaron a hacerse cada vez más cortos.

En 2020, la Tierra giró más rápido de lo habitual alcanzando el mes más corto que se haya medido jamás desde la década de 1960. Ese año también se había roto el récord, establecido en 2005, de día más corto.

Esa vez la marca se rompió el 5 de julio, cuando la Tierra completó una rotación 1.0516 milisegundos más rápido que lo que demora en un día solar medio. En adelante, el planeta siguió girando a una velocidad generalmente mayor, aunque no batió récords hasta el día de hoy.

Fuente: Ambito.