La Secretaría de Pesca de Chubut aún no ha dictado una resolución que confirme la fecha de la prospección de langostino en aguas jurisdiccionales dentro del Golfo San Jorge, aunque transcendió que no será antes del 5 de abril. La Provincia convocó a técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para que brinden una capacitación de actualización destinada al cuerpo de observadores a bordo que cuenta Chubut, la cual se desarrollará sobre fines de mes y los primeros días de abril.
El alto nivel de abundancia del crustáceo se sigue verificando en el puerto de la capital chubutense, rompiendo los registros de años anteriores. A esta altura del mes de marzo aún se continúa pescando langostino con volúmenes importantes por parte de los barcos de las flotas artesanal y amarilla.
Cuando comenzaron a aparecer tallas más chicas, se creyó que la abundancia empezaría a decrecer rápidamente, pero ello no ocurrió, y la flota costera continúa con buenas capturas que aprovisionan las plantas de procesamiento de Rawson, Trelew y Puerto Madryn. En años anteriores, sobre fines de marzo la flota ya estaba amarrada en puerto y con la temporada finalizada.
Que las capturas se hayan sostenido en Puerto Rawson fue demorando la prospección en el golfo San Jorge, ya que inicialmente se preveía llevarla a cabo a mediados del mes en curso. Se estima que después del 5 de abril ya se encontrarán unidades de talla comercial, lo cual permitiría la operatoria de la flota congeladora tangonera y fresquera de altura dentro del golfo.
En este primer trimestre de 2016 ya se llevan computadas 19.508 toneladas de langostino desembarcadas, de las cuales 18.586 corresponden al puerto capitalino y 826 toneladas al puerto de San Antonio Oeste. El año pasado se capturaron en total en la Argentina un total de 142.846 toneladas del crustáceo marcando un nivel récord en cuanto a volumen.
Fuente: Revista Puerto.