La medicina prepaga subirá 13,8% en diciembre y acumulará un aumento anual superior a la inflación

Con el nuevo ajuste, el noveno y más elevado incremento en lo que va del año, el servicio se habrá encarecido casi 114% en 2022.

El Gobierno autorizó un aumento del 13,8% en las cuotas de las prepagas que se aplicará a partir de diciembre, por lo cual este servicio habrá sufrido un ajuste del 113,8% a lo largo de 2022, por encima de la inflación proyectada. Esta decisión provocó el enojo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para quien la suba es “francamente inaceptable”.

Así, en diciembre se instrumentará el noveno y más elevado incremento en lo que va del año: los ajustes anteriores se aplicaron en enero, con un 9%; luego siguieron un 6% en marzo, el mismo porcentaje en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

Según lo dispuesto, los afiliados a las prepagas deberán empezar a recibir en los próximos días la notificación del aumento, que aún debe ser oficializado por el Poder Ejecutivo.

Con el nuevo ajuste, un plan familiar medio de un matrimonio con dos hijos menores podría subir a entre $60.000 y $80.000 mensuales.

La suba que comenzará a correr en diciembre responde a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud. En aquel momento, el Ministerio de Salud aclaró que “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir de agosto de 2022, se considera oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”. (NA).