Siendo una de las bandas locales más representativas de nuestra localidad, este sábado La Mastur cumple 20 años de vida, ya que el 27 de julio de 2004 fue la fecha fundacional del grupo de rock oriundo del Barrio Vialidad.
Cuenta la historia que la primera presentación fue de manera casual para el cumpleaños de un amigo y desde ese día no pudieron dejar de tocar.
El «sucio rock and roll» tuvo influencias como Pappo, Viejas Locas, La Mississippi, Jerry Lee Lewis, Rolling Stone, Jimmy Hendrix, The Beatles, AC/DC, Floyd y muchos artistas que surgieron en las décadas del 50, 60 y 70.
Desde el año 2004, empezaron a tocar en bares de nuestra ciudad, con una lista siempre cargada de temas propios.
En 2006, organizaron el primer festival de Rock en Ingeniero White, denominado “White Rock” y que tuvo como objetivo principal recaudar fondos para que Pedro Saez (bajista de la banda) pudiera realizar un viaje a Cuba para realizarse estudios.
Al año siguiente, grabaron su primer demo, el cual constó de 5 temas propios. La presentación se realizó en el mes de Agosto en un boliche ubicado en Colón 550, al cual asistieron mas de 400 personas.
El mismo año participaron por primera vez en la Fiesta Nacional de Camarón y el Langostino en el día del cierre, compartiendo escenario con Iliana Calabró. En 2008 repitieron y en 2009 fueron teloneros de Dr. Queen en la Fiesta de Semana Santa realizada dentro del marco del “Bahía Vive”. En tanto, en 2010, actuaron como teloneros de “Los Caligaris” en la XXI Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino.
En esos años, La Mastur también formó parte de un proyecto realizado por el Museo del Puerto, con la propuesta del museo fue versionar viejas canzonettas italianas a rock.
El paso del tiempo le permitió al grupo seguir evolucionando, encontrar nuevos sonidos y, luego de la pandemia, retomar las raíces de siempre.