Mientras se espera la difusión del primer índice de inflación del INDEC de la era Macri, los relevamientos difundidos por varias consultoras indican que los precios minoristas tocaron en mayo su máximo valor histórico desde la salida de la hiperinflación.
El IPC Congreso, la CGT, un sondeo de Reuters y otro de la consultora Abeceb arrojaron como resultado del quinto mes del año que, en términos interanuales, la inflación trepó por encima del 41%.
Mientras que los datos difundidos por los legisladores en el Palacio Legislativo evidenciaron un aumento de los precios del 43,6% interanual, la consulta Abeceb puso ese mismo índice en un promedio de suba del 41,1%. La central sindical, según informó el diputado massista Facundo Moyano, ratificó los números del Congreso y difundieron una expansión de la inflación que ronda el 43% respecto de mayo del año pasado.
En términos mensuales, el IPC Congreso registró una suba en mayo del 3,5%, algo inferiores al promedio del 3,9% y la mediana del 3,8% de los datos que relevó Reuters entre seis consultoras locales. Para Abeceb ese índice trepó al 4% en mayo respecto de abril.
Respecto de las cifras oficiales, finalmente el próximo miércoles, el INDEC dará a conocer su primer Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC GBA) desde que se declaró en “emergencia” apenas comenzó el actual Gobierno.
El instituto hizo en abril el primer relevamiento con su nueva canasta y metodología, por eso el primer índice es el de mayo (que compara contra abril). En principio, no debería haber datos sobre acumulados ni de inflación a 12 meses, debido al cambio metodológico.
La inflación del quinto mes del año se explica “por el remanente en la suba de la tarifa de gas y en el precio del colectivo y los trenes”, sumado al “impacto que tuvo el aumento en cigarrillos y naftas”, afirmó Santiago Mosquera, de la consultora Estudio Bein y Asociados.
“El rubro alimentos y bebidas (de amplia relevancia en el indicador) se incrementó 2,6%”, añadió Mosquera.
El economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi coincide en que la inflación de mayo es “consecuencia del aumento y arrastre de las tarifas de colectivos, gas, nafta, cigarrillos”.
Los analistas calculan que la inflación en 2016 podría alcanzar hasta un 40%, pese a que el índice de precios al consumidor se moderaría en el segundo semestre, debido a los incrementos de tarifas que aplicó el Gobierno en la primera mitad del año.
Inflación del 4,45% en Bahía Blanca
Según los datos publicados por el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca, en el mes de mayo la tasa de inflación en la ciudad muestra un aumento de 4,45% respecto al mes de abril.
Todos los capítulos registraron alzas: Otros bienes y servicios (13,98%), Vivienda y servicios básicos (8,86%), Esparcimiento (5,57%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,19%), Transporte y comunicaciones (4,15%), Alimentos y bebidas (2,88%), Indumentaria (1,58%), Atención médica y gastos para la salud (1,24%) y Educación (0,06%).
De los 5945 productos relevados el 30,34% registró alzas, el 13,78% bajas y el restante 55,88% no tuvo cambios. Las mayores alzas se registraron en precios de Dentífrico, Zanahoria, Lechuga, Tapas para tarta y Vinagre, todas con subas superiores a 55%. Las mayores bajas se encontraron en precios de Queso cuartirolo, Hotelería turística CABA, Chorizo, Hotelería turística Patagonia y Champú, todas ellas mayores a -50%.
La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 16,36%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 35,85%.
Fuentes: IPCBB Online y El Cronista