Profertil

La fragata “Libertad” dejó Puerto Belgrano

El buque escuela de la Armada culminó su alistamiento en el dique del Arsenal Naval y puso rumbo al puerto de Buenos Aires. A mediados de agosto iniciará su Viaje de Instrucción.

El sábado por la mañana soltó amarras desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el buque escuela fragata ARA “Libertad”, luego de permanecer tres meses en dique seco cumplimentando su alistamiento de cara al próximo Viaje de Instrucción.

La fragata había ingresado en el dique de carena Nº2 el pasado 15 de abril para iniciar distintos trabajos de mantenimiento, previstos anualmente luego de cada travesía; en 2018, la misma se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Grandes Veleros.

Durante sus 12 semanas de trabajos, personal de los distintos talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) llevaron adelante tareas de mantenimiento sobre la superficie del casco y su posterior pintado; también se efectuaron trabajos específicos en la caja de reducción de los motores principales y generadores; y un recorrido completo en toda la sala de máquinas y sistemas auxiliares (calefacción y aire acondicionado, calderas, cañerías, cámara frigorífica, entre otros).

“En cuanto al sistema de velamen del buque escuela se recorrieron lugares claves de la jarcia efectuando su mantenimiento y ajuste completo. También todo lo relacionado a la habitabilidad del buque, como camarotes, sollados, cámaras, camaretas y cocinas; y lo vinculado a la seguridad náutica como la verificación de todos los chalecos y balsas salvavidas, munición pirotécnica de señalización (bengalas), sistemas e iluminación”, manifestó el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Rodrigo Ureta.

La fragata “Libertad” navega hacia el puerto de Buenos Aires, donde nuevamente amarrará en su apostadero natural de Dársena Norte, para iniciar la fase final del alistamiento tendiente a la carga de todo el material, insumos y víveres que le permitirán, para mediados de agosto, dar inicio a su XLVIII Viaje de Instrucción.

“Queremos destacar el excelente trabajo que llevó adelante el personal de los distintos talleres del Arsenal Naval durante estos meses para dejar al buque en óptimas condiciones. Dieron muestra, en el empeño que pusieron, del afecto particular que tienen por la fragata ‘Libertad’”, destacó el Capitán Ureta.

Una vez en el puerto de Buenos Aires, el próximo lunes 29 de julio el buque escuela recibirá a los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar, quienes desde ese mismo día serán divididos en diferentes Brigadas para formar parte del alistamiento del buque e iniciar su período final de formación con clases y el pasaje por los distintos cargos dentro de la unidad.

Fuente: Gaceta Marinera