Profertil

La canasta básica volvió a subir y una familia necesitó casi 63 mil pesos para no ser pobre

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, llegó en abril a $8633 por persona.

El monto de la canasta básica escaló 3,4% durante abril, por lo que una familia tipo necesitó $62.958 para no caer debajo de la línea de pobreza. Los datos se desprenden del informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA) publicados este martes por el Indec.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, llegó en abril a $8633 por persona. De esta manera, mostró un alza mensual de 3,9% en el cuarto mes de 2021. De esta manera, una familia tipo necesitó $26.677 para no ser indigente.

El mismo período, los alimentos volvieron a subir por encima del nivel general de inflación, ya que avanzaron 4,3% mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 4,1%. Sin embargo, el alza en las canastas fue inferior a esos registros.

A nivel interanual se dio la situación contraria. En un año la canasta alimentaria acumuló una suba de 49,1%, en tanto que la canasta básica total subió 47,8% en el mismo período, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el organismo liderado por Marco Lavagna. El nivel general de inflación, por su parte, avanzó 46,3% en los últimos 12 meses y el rubro alimentos y bebidas trepó 46,4%. (LB 24).