Profertil

La actividad industrial registró en febrero una mejora del 10,8% interanual

El Informe, del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, muestra que en comparación con niveles prepandemia, las subas son del 11,9% contra febrero de 2019.

La actividad industrial volvió a cobrar impulso en febrero y en lo que va de marzo, tras un retroceso por la tercera ola de Covid y paradas de planta en enero, según los resultados del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios Productivos (CEP-XXI), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En febrero, la industria creció 10,8% interanual y 5,1% frente a enero pasado, de acuerdo al índice adelantado que elabora el CEP XXI.

En tanto, en comparación con niveles prepandemia, las subas fueron del 12,6% contra febrero de 2020 y del 11,9% frente a similar mes de 2019.

Con estos resultados, el primer bimestre de este año cerró con una mejora interanual del 3,9%, indicó el director del CEP XXI, Daniel Schteingart, en su cuenta personal en la red social Twitter.

De esta forma, la industria se recuperó del traspié sufrido en enero, cuando retrocedió 0,3% interanual producto de la tercera ola de Covid-19 y de las mayores paradas de planta por vacaciones, explicó Schteingart.

Asimismo, en los primeros 15 días de marzo la actividad industrial marcó una mejora de 3% contra marzo de 2021; y de 10,4% frente a las dos primeras semanas de ese mes en 2020, anticipó el Informe de Panorama Productivo del CEP.

“La industria consolida su crecimiento y supera el nivel de actividad de los últimos tres años”, destacó la dependencia oficial.

El documento resaltó también que febrero marcó niveles récords históricos en producción de cemento, con un crecimiento del 15,6% interanual, al alcanzar el mayor registro que existe para ese mes.

De acuerdo a los números del CEP XXI, en el segundo mes del año 11 de los 14 sectores industriales mostraron variaciones interanuales positivas, y 8 de 14 crecieron frente a enero de 2022.

De manera específica, sobresalieron las mejoras de la industria metálica básica (+17,7% interanual), los químicos (+10,3%), las bebidas (+10,2%) y los minerales no metálicos (+9,1%). (Télam).