La actividad industrial aumentó 6,9% durante junio en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 2,6% en comparación a mayo, según Índice de producción industrial manufacturero dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el sector de la construcción presentó en junio un avance de 7,2% en términos interanuales, pero retrocedió 1,8% en relación a mayo, de acuerdo a los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción del organismo.
De esta manera, en el primer semestre del año el sector fabril acumuló un alza de 5,9% y el de la construcción de 6,5%.
En junio, catorce de las dieciséis divisiones de la industria presentaron subas interanuales.
En orden de su incidencia en el nivel general, se registró un incremento de 37,6% en «Prendas de vestir, cuero y calzado», en particular debido a las mayores ventas de calzado impulsado por una mayor presencialidad laboral y realización de eventos.
De acuerdo con directivos de empresa relevadas por el Indec, contribuyó el incremento en las operaciones realizadas a través del programa Ahora 12, que permitió a los consumidores adquirir estos productos en tres, seis y 12 cuotas fijas.
También presentaron subas «Maquinaria y equipo» (en particular, agropecuario), 18,3%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 28,4%; «Industrias metálicas básicas», 8,9%; «Alimentos y bebidas», 1,9%; «Productos minerales no metálicos», 10%; «Vehículos automotores», 11,2%; «Sustancias y productos químicos», 3,3%; «Refinación del petróleo», 12,8%; «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 7,7%. (Télam).