Profertil

Importante reunión de la Armada con los actores del quehacer portuario de la ría de Bahía Blanca

El objetivo fue exponer la visión de la Armada sobre los Intereses Marítimos y destacar el interés permanente de la Fuerza por acompañar los procesos de desarrollo estratégico en la zona de Coronel Rosales y Bahía Blanca

Con el objetivo de exponer la visión de la Armada sobre los Intereses Marítimos y de destacar el interés permanente de la Fuerza por acompañar los procesos de desarrollo estratégico en la zona de Coronel Rosales y Bahía Blanca, se reunieron el miércoles en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) autoridades navales y actores del quehacer marítimo y portuario local.

El encuentro fue en la Torre de Señales de la Base Naval Puerto Belgrano, estuvo encabezado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, y asistieron el intendente rosaleño Mariano Uset; el subsecretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Bahía Blanca, Pablo Pussetto; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío; y el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos.

Por la Armada estuvieron también el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow; el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Gustavo Ticozzi; el Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni; y el Coordinador de Intereses Marítimos de la Zona 75, Capitán de Navío Manuel Espinosa.

En la reunión, el Contralmirante D’Angelo explicó una de las tareas de la Armada vinculada a la defensa de los intereses argentinos en el mar: “Como institución del Estado, tenemos entre nuestras tareas contribuir a conocer, proteger y usar el mar en beneficio de los argentinos. De esos tres verbos se desprenden múltiples acciones que debemos desarrollar, pues de allí devienen la actividad científica y la oceanografía, y la militar, que implica proteger las vías de comunicación marítima para que nuestro comercio con el exterior sea fluido y seguro, para que podamos estar interconectados con el mundo y podamos crecer y desarrollarnos a la par del resto de los países”.

La reunión se realizó en el marco del Día de los Intereses Argentinos en el Mar, instituido el 16 de julio en coincidencia con el nacimiento del Almirante Segundo Storni en 1876, quien fue un precursor en abrir la discusión sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y analizar la actividad naviera en su conjunto como política de Estado.

“La idea de la convocatoria es proponerles identificar objetivos comunes que nos lleven a un desarrollo estratégico de la ría de la Bahía Blanca y de los puertos de Bahía Blanca y Rosales —dijo el Contralmirante D’Angelo a los asistentes—. La Armada es un actor importante en la ría y quiere seguir siéndolo. Queremos identificar cómo ayudar y cómo complementarnos. Tenemos la capacidad científica para pensar cómo hacerlo.”

“Dentro de los Intereses Marítimos que tenemos que defender, tenemos la tarea de velar por el desarrollo portuario, apoyando, acompañando, guiando e integrándonos —señaló el Contralmirante D’Angelo—. Hay que tener una visión general, de modo que lo que hagamos no invalide lo que necesitemos hacer en el futuro para resolver los problemas que se nos puedan presentar como país.”

El Contralmirante D’Angelo agregó que “en los albores de un Puerto Rosales autónomo”, la Armada ha celebrado esa prometedora iniciativa, con la esperanza de que prospere y contribuya al desarrollo del estuario. También hizo énfasis en el interés de la institución en los lineamientos plasmados en la Visión Portuaria Bahía Blanca 2040, que propende a gestionar el crecimiento sustentable del complejo portuario bahiense.

La más alta autoridad naval en Puerto Belgrano señaló que “cuando hay fuerzas navales que dan seguridad a un lugar, ese lugar puede ser usado comercialmente para el tráfico de las mercancías valiosas que se quieren exportar e importar. Ahí se ve cómo cuando estamos integrados al mundo es más fácil hacer el intercambio de bienes y servicios que los países necesitan para desarrollarse”.

Por su parte, el Capitán Espinosa indicó que los actores del quehacer portuario y marítimo del estuario local que asistieron a esta convocatoria de la Armada demostraron que están en consonancia con las inquietudes y expectativas planteadas por la institución, compenetrados con la idea de mirar hacia el mar como fuente de recursos, de intercambios y por su potencial para el desarrollo, y convencidos de que es necesario pensar y actuar de forma sinérgica, generando un clima altamente colaborativo.

Fuente: Gaceta Marinera