Profertil

IACA, una marca registrada a nivel nacional

Carlos Spinelli y Ricardo Mussini, autoridades de la red de laboratorios local, hablaron de la relación permanente con el puerto y las industrias, en sus más de 30 años de servicio en el ámbito local y nacional.

Con la presencia de autoridades de IACA Laboratorios, se llevó a cabo la entrega número 96 de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24. El Gerente Carlos Spinelli, junto a Ricardo Mussini, Director Técnico de Laboratorios Industriales, dieron a conocer aspectos sobre el notable crecimiento que han alcanzado en los últimos años.

“Lo primero que hay que decir es que IACA se funda en 1974, cuando el Doctor Roberto Gentili crea un laboratorio de análisis clínicos. En la década del ’80, ante la creciente necesidad que demandaban el puerto y el polo petroquímico, surgen los laboratorios industriales y de medio ambiente”, apuntó Spinelli.

–¿Cómo fueron esas primeras experiencias de campo en el ámbito industrial?
–Mussini: Cuando las primeras empresas del polo se empezaron a instalar, nosotros ya estábamos armados y listos para responder. Si bien estas empresas cuentan con laboratorios propios, empezamos a trabajar junto a ellos ofreciendo valores de referencia externos.

–¿El Consorcio del Puerto forma parte de esta red importante de clientes?
–Mussini: Por supuesto. Las obras y el crecimiento que ha tenido el Consorcio impactó en empresas que ofrecen servicios como el nuestro, a la hora de analizar movimiento de suelos y distintos materiales. Siempre estuvimos preparados para ser asesores y trabajar en forma conjunta, no arbitraria.

“Personalmente, tuve la suerte de formar parte del Consejo Consultivo, siendo presidente de un ente que reunía a todos los consejos profesionales de la provincia”, agregó Ricardo.

–Volviendo al mecanismo de trabajo, ¿el diálogo es prácticamente diario con las empresas?
–Spinelli: Es un canal bidireccional. La empresa permanentemente invierte en tecnología para responder a la creciente necesidad del sector y hay un contacto permanente con el Consorcio y las industrias petroquímicas. Sin ir más lejos, desde hace ya 5 años, contamos con instalaciones de primer nivel para la parte de laboratorio no clínico, en calle Darwin 530.

–¿Han notado un avance o cambios en los mecanismos de control durante este tiempo?
–Mussini: Se puede decir que ahora hay un procedimiento más legal y transparente que hace 20 años, a partir de las exigencias del OPDS, que es el organismo provincial. Para eso, hacemos análisis de sedimentos marinos, de agua en profundidad, material particulado y distintos análisis de rutina. De ese modo, surgen otros clientes como el CTE, con el cual estamos en contacto a la hora de ofrecer ensayos que ellos no pueden llevar a cabo.

–¿Qué lugar ocupa White, a modo general, dentro de esta realidad?
–Spinelli: White es muy importante y nos sorprendió gratamente que en el último informe entregado por nuestro equipo de comunicación, la localidad haya ocupado el tercer lugar de “Me Gusta” en nuestra página de Facebook.

“En ese sentido, hay que marcar la preocupación de las industrias por mejorar su operatoria a la hora de hablar del medio ambiente. Son empresas controladas por entes externos y propios, cumpliendo normas internacionales y conviviendo con las complejidades que genera un polo de una magnitud enorme como este”, concluyó Mussini.

UN CRECIMIENTO SOSTENIDO E ININTERRUMPIDO
“De ser un laboratorio de 8 personas, IACA se convirtió en una de las empresas de salud más importantes del país. Hoy cuenta con 165 personas trabajando en un ámbito interdisciplinario, que incluye profesionales trabajando en recursos humanos, logística, administración, impuestos, junto a los mejores bioquímicos del país. Un crecimiento notable”.

GENTILI, UN APELLIDO CON HISTORIA
“Con 89 años, Roberto Gentili es un ejemplo para todos los que integramos el laboratorio. Sus hijos y la tercera generación que hoy forma parte de la empresa son un orgullo”.