El diputado provincial por Santa Fe Rubén Giustiniani presentó este martes el contrato -hasta el momento secreto- entre YPF y la petrolera Chevron, y anunció que lo enviará al Congreso, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo para que evalúen posibles irregularidades.
En conferencia de prensa en el Hotel Apart Congreso, Giustiniani resaltó que «lo más curioso es que todo el entramado del contrato se genere a través de empresas offshore radicadas en paraísos fiscales».
Además, el exsenador nacional indicó que la estadounidense Chevron «no se hace cargo de posibles daños ambientales».
Giustiniani estuvo acompañado por el senador de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas y el presidente de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.
El diputado provincial señaló a través de un comunicado, que «culmina así un proceso de tres años cuando ante la negativa de hacer público y remitir al Congreso un Contrato que daba en Concesión directa sin licitación por 35 años los yacimientos no convencionales del país con la técnica del fracking decidimos ir a la Justicia».
El 10 de noviembre pasado, la Corte Suprema sostuvo que el «derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación y no del Estado» y obligó a entregar copias del contrato.
«Después de casi un año de dilaciones judiciales logramos finalmente que este contrato sea público en resguardo de los intereses nacionales», señaló tras obtener su copia del contrato y advirtió que «el secretismo de los actos de los funcionarios públicos le han hecho mucho daño al país, y la historia reciente lo enseña, con costos pagados por todos los argentinos», consideró el diputado socialista Giustiniani.
Buenos Aires, NA.