La creación del Observatorio Nacional de Cambio Climático quedó formalmente establecida, y mediante la articulación con otros organismos públicos, instituciones académicas y tecnológicas, será de importancia para fortalecer la lucha contra el calentamiento global como política de Estado.
Participaron del acto de lanzamiento los ministros de Medio Ambiente y Defensa, Sergio Bergman y Julio Martínez, con la firma de un acuerdo entre ambas carteras en el Edificio Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.
El observatorio, que actuará bajo la órbita de la cartera de Ambiente, contará con recursos técnicos y humanos del Ministerio de Defensa, a través del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A. (FAdeA), esta última seleccionada como sede para el funcionamiento estratégico de la entidad en la provincia de Córdoba.
De esta manera, Argentina contará con una herramienta específica para el resguardo de la seguridad de la población ante riesgos en el ambiente y también con un instrumento para la investigación y el intercambio de información científica y técnica de valor para la detección temprana de eventos climáticos extremos.
Además, el Observatorio Nacional del Cambio Climático dotará al Estado Nacional de una mayor capacidad predictiva, analítica y operativa para comprender las causas, minimizar los efectos y mitigar los riesgos de eventos causados por el cambio climático, conforme a los lineamientos internacionales y de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la Argentina país ante organismos internacionales.