Profertil

Gas: arrancaron las audiencias públicas para definir tarifas «transitorias»

El objetivo es debatir sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema.

La primera de las dos audiencias públicas para definir el costo del precio del gas en boca de pozo y el monto de subsidios comenzó esta mañana, y así se inició el proceso para actualizar las tarifas, que llevan congeladas dos años.

La primera de las audiencias, convocada por la Secretaría de Energía, se realiza este lunes de manera virtual y participan 42 oradores. La segunda se concretará mañana, a partir de las 09:00, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas): en su transcurso, se analizará la evolución de las tarifas de transporte y distribución de gas.

En el inicio de la primera audiencia, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, explicó que el objetivo es debatir sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist). Eso representa alrededor del 40% de la factura y se definirá el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá como subsidios y cuánto abonarán los usuarios, en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.

Las distribuidoras que participarán de las audiencias y que presentaron sus requerimientos son Metrogas, Naturgy BAN, Gasnea, Redengas; Gasnor, Gas del Centro, Gas Cuyana, Litoral, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. También lo harán las empresas Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN), quienes pretenden ajustes de hasta el 58%, según anticiparon. (NA).