Profertil

“Fue la parada de planta más importante en la historia de Profertil después de 20 años de operación y el saldo fue totalmente exitoso”

"Llevó aproximadamente 60 días de duración, con 2.500 tareas y picos de 1.600 personas, lo cual marcó un hito en la historia y un gran desafío porque la realizamos en un contexto de pandemia", remarcaron los gerentes Meder y Pajean.

Con saldo positivo y una profunda planificación, Profertil llevó a cabo la parada de planta más grande de su historia con creces y atendiendo todos los recaudos que exige el contexto de pandemia. En ese sentido, Raúl Meder, Gerente de Medioambiente, Salud y Seguridad, y Claudio Pajean, Gerente de Operaciones Industriales, nos explicaron de qué manera se organizó el evento y cómo se perfila el futuro de la compañía a partir de este hito.

“Indudablemente que se trató de la parada de planta más importante en la historia de la compañía después de 20 años de operación. Llevó aproximadamente 60 días de duración, con 2.500 tareas y picos de 1.600 personas, lo cual marcó un hito en la historia y un gran desafío porque la realizamos en un contexto de pandemia”, aseguró Pajean.

“La habíamos planeado inicialmente para principios de junio de 2020, aunque viendo la evolución de la pandemia decidimos postergarla. En abril de este año consultamos a los especialistas del caso y pudimos empezar a realizarla a fines de julio. Teniendo en cuenta la cantidad de personas y las medidas de prevención que se tomaron, se pudo hacer con éxito”, agregó.

En ese sentido, Meder explicó de qué manera se organizaron las tareas y cómo se activaron los protocolos.

“La planificación empezó hace un año y medio con distintas tareas preventivas, entre las que podemos destacar los testeros rápidos y la presencia de los denominados Referentes Covid, quienes eran los encargados de controlar los temas relacionados con la pandemia. Eso implicó campañas de testeos de forma masiva, con más de 6 mil personas testeadas, y la implementación de un software que nos permitía determinar contactos estrechos para poder aislarlos y continuar con las tareas sin inconvenientes”, explicó.

“Incluso, hasta los comedores fueron modificados permitiendo que hasta 1.500 personas puedan almorzar con distanciamiento y cumpliendo las medidas”, agregó.

Sobre el impacto de estas tareas en la comunidad, ambos gerentes indicaron: “en cualquier tipo de actividades de este estilo estamos en permanente comunicación con la comunidad y las autoridades ambientales. Se informa paso a paso todo el trabajo, desde la parada de planta hasta su arranque. En ese sentido, no tuvimos problemas y llevamos un mensaje de tranquilidad y confianza en todo momento”.

Por último, tanto Meder como Pajean proyectaron sus expectativas a futuro, luego de este evento favorable y el camino recorrido durante estos 20 años en la localidad.

“El futuro de la empresa está orientado hacia la sustentabilidad y tenemos muchos proyectos que tienen que ver con energía verde y desarrollo sostenible. Incluso, el 60% de la energía que la empresa consume se genera a partir de la energía eólica. Tenemos pensando duplicar la capacidad de la planta y la confianza en orientar hacia adelante el futuro de Profertil minimizando los consumos y liderando como en estos 20 años en materia de producción de fertilizantes y cuidado de los suelos”, concluyeron.