Profertil

Fondo Municipal de las Artes: se concretó una nueva entrega de subsidios

Con la presencia de la titular del Instituto Cultural, Marcela Sainz, hoy se llevó a cabo la 12º entrega de subsidios del Fondo Municipal de las Artes en el Salón Héroes de Malvinas del palacio municipal.

El Consejo Consultivo del Fondo Municipal de las Artes seleccionó 48 proyectos que incluyen producciones teatrales, de danza, musicales, de artes plásticas, de literatura, audiovisuales, así como talleres y eventos culturales y artísticos.

El Fondo se presenta como una herramienta de fomento, estímulo y difusión de expresiones artísticas y culturales locales así como para la capacitación y perfeccionamiento de los artistas.

Conforman el Consejo Consultivo: Nicolás Fernández Vicente (Música), Belén López (Artes Escénicas), Omar Chauvié (Literatura), Ana Montaner (Artes Visuales), Adriana Giannetti representando a los empleados de planta del Instituto Cultural y Marcela Sainz como Directora del Instituto Cultural de Bahía Blanca.

El monto total de los beneficios ascendió a la suma de $ 673.150, los cuales fueron entregados de la siguiente manera:

Teatro
Flavia Majluf – Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la realización de la obra teatral “Tango Turco”, comedia ambientada en los años ’30, con características de humor negro y grotesco, cuyas temáticas están relacionadas con el asesinato y a la huida.

Jorge Ventura – Subsidio otorgado $10.000
Realización de la obra teatral “Rojos, globos rojos”, obra que pretende relatar aquello que ocurre tras bambalinas en un elenco que prepara una obra teatral.

Guido Christensen – Subsidio otorgado $10.000
Presentación de la obra “Tanganso”. Teatro del absurdo pensado a partir de los tangos. El proyecto incluye la grabación y reproducción de tangos y la puesta en escena de la obra.

Betiana Maldonado – Subsidio otorgado $10.000
Realización de la obra de teatro llamada “Cadáver exquisito”. Cada uno de los personajes ha sido creado por cada uno de los integrantes del elenco. La improvisación juega un rol muy importante. La obra trata sobre los límites morales del maltrato animal y el del cuerpo humano.

María Luisa Antía – Subsidio otorgado $10.000
Realización de la obra teatral “De tiempo somos”, obra que trabaja con relatos, testimonios, textos, canciones y se centra en diferentes épocas y temas: el genocidio de los pueblos originarios, la inmigración, las huelgas obreras, la llegada del FFCC.

Mauro Oteiza – Subsidio otorgado $18.000
Elaboración de un espectáculo teatral de humor llamado “¿Y cómo es eso?” a partir de audios socialmente conocidos. Se utiliza la técnica de la fonomímica y la transformación de los personajes a partir de los audios utilizados.

Nicolás Caminiti – Subsidio otorgado $20.000
Realización del unipersonal teatral llamado “Perro que fuma”, orientado hacia la comedia. El mismo cuenta la historia de una familia disfuncional a partir de la visión de un niño de 11 años y el rol que cumplen sus parientes y sus absurdos trabajos y hábitos.

Danza
Sebastián Ameri – Subsidio otorgado $15.000
Realización de la obra “Sagrado y Brutal” interpretado por la compañía de danza “El Desarmadero”. Combina danza con teatro, arte multimedia, vestuario, escenografía e iluminación con intención de generar un alto impacto.

Juan Martín Larrosa – Subsidio otorgado $30.000
Realización de la obra de danza contemporánea “La Tierra es un satélite de la Luna”. La misma se encuentra pensada a partir de los sonidos que se mandaron en sondas espaciales hacia las estrellas. Propone la elaboración de música original y generar un laboratorio de creación coreográfica, con prioridad en el diálogo entre la investigación, la creación y la producción.

José Gúngolo – Subsidio otorgado $15.000
Producción de obra que combine la danza y el teatro. En la misma se desarrollan situaciones escénicas en torno de los conflictos humanos, y la danza-teatro se presenta como forma estética. Se proponen presentaciones en distintas salas locales así como un taller de danza y una función para convocar a establecimientos educativos.

Música
Juan Ignacio Gómez Conde – Subsidio otorgado $10.250
Será destinado a la grabación y filmación de un tema de Kaiser Carabela a través de métodos profesionales, con intención de utilizarlo como carta de presentación de la banda dentro del circuito musical local y nacional.

Daniela del Gobbo – Subsidio otorgado $20.000
Grabación, mezcla y masterización de un nuevo disco de “Rodi y los Fantabulósikos”. Música original que abarca diversos estilos musicales, orientado a la diversión de niños y adolescentes.

Juan Pablo Mancini – Subsidio otorgado $23.000
Grabación, edición, mezcla y masterización del primer disco de Rockonautas. Proyecto orientado a la difusión de su música en distintos formatos y métodos de descarga, así como en formato físico.

Ricardo De Armas – Subsidio otorgado $14.000
Será destinado al viaje del artista para participar del “Concierto, Conferencia y Workshop” en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. En el evento serán presentadas obras de De Armas y otros artistas bahienses. A su vez se propone realizar una serie de conciertos didácticos sobre arte sonoro y música visual.

Melisa Romagnoli – Subsidio otorgado $15.000
Grabación del disco de Banda Andina. Proyecto que propone un recorrido que se inicia con la música del altiplano y transita por el folklore de las distintas regiones de Latinoamérica. Se destaca la utilización de instrumentos típicos como los moseños, tarkas o sikus, construidos por los propios músicos.

Laura Celave – Subsidio otorgado $18.000
Grabación, masterización y mezcla del álbum debut de “Sideral”. Esta agrupación combina diversos estilos como la bossa nova, el soul y el funk con tintes de jazz.

Fernando Cuello – Subsidio otorgado $10.400
Elaboración de un trabajo discográfico de candombe, murga, chamamé; estilos que han dejado de pertenecer a una zona geográfica en particular y que se han dispersado por amplios sectores, incluyendo nuestra ciudad.

Lucas Magallán – Subsidio otorgado $18.000
Será destinado a la grabación de su primer disco solista, con 9 composiciones propias y una tonada folklórica de autor.

Juan Pavletic – Subsidio otorgado $15.000
Grabación, mezcla y masterización del proyecto “Ginebra para la Señorita: ¿Dónde queda la felicidad?” de. Los temas en cuestión son de autoría del dúo Pavletic-Borelli (voz y bandoneón), parte de una obra musical enteramente bahiense, con identidad y estética local.

Patricia Caporossi – Subsidio otorgado $20.000
Realización del festival “Lado B”, el cual se lleva a cabo desde el año 2008. El mismo convoca a grupos y solistas de la ciudad y otros sectores para que, a lo largo de varias jornadas presenten sus propuestas musicales. Se lleva a cabo en la Quinta Diana.

Ana Eloísa Munuce – Subsidio otorgado $6.000
Filmación de dos videos de alta calidad visual del trío de tango “La Viaraza”. De acuerdo a las características de los shows en vivo de este trío, en el cual se alternan la música y el humor (entre tema y tema).

Matías Iván Bitti – Subsidio otorgado $20.000
Grabación, mezcla y masterización del álbum de “Zul”. La propuesta musical se centra en la presentación de temas originales con una estética de sonido orientada hacia el rock-pop.

Natalia Otero – Subsidio otorgado $11.000
Elaboración de una revista en formato comic-book para que acompañe la presentación de la tercera producción discográfica de M.I.N.G.A.

Julián Mansilla – Subsidio otorgado $18.000
Grabación de un disco de tango llamado “Tangos de Otro Puerto”. El mismo propone rescatar composiciones de bandoneonistas de Bahía Blanca y la zona que no han visto la luz en su mayoría.

Artes Plásticas
Laura Sendra – Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la publicación de material para docentes y alumnos llamado “Salamone para todos” que fomenta la obra del arquitecto y artista Francisco Salamone, tomando como punto de despegue 20 obras pictóricas que grafican las construcciones en toda la provincia de Buenos Aires. A su vez se propone la realización de talleres de plástica para docentes y niños en espacios comunitarios, así como la presentación del material en la próxima Feria del Libro.

Alejandra Cifuentes – Subsidio otorgado $10.000
Realización del proyecto “Te invito a tapear”, el cual consiste en la elaboración de un mural de tapitas de gaseosa y cemento. El mismo se realizará en dependencias de la Escuela Nº 66 del barrio Noroeste.

Leandro Coccia – Subsidio otorgado $11.000
Producción de un libro pop-up llamado “Harlequinades”. Recrea los antiguos harlequinades en los que se entremezcla el diseño de figuras humanas y animales y las múltiples combinaciones que pueden producirse entre ellas.

Facundo Sánchez Sosa – Subsidio otorgado $5.000
Muestra experimental de fotografías llamada “El fin de la adolescencia”, con utilización de materiales que escapan a las muestras convencionales. La temática se centra en el fin de la adolescencia, fotografías de personas que compartieron esta etapa y hoy tienen su vida propia.

Víctor Rotili – Subsidio otorgado $15.000
Elaboración del proyecto “Aldea Romántica”, el cual apunta a revalorizar el barrio Aldea Romana. La intención es generar un museo a cielo abierto en la ciudad, a través de la intervención a partir de murales y pintadas, stencils y pegatinas. La utilización del mosaico tradicional y ecológico en dialogo con la naturaleza, a través de la incorporación de plantas y flores, para poder contar la historia barrial.

Nadia Schmiedt – Subsidio otorgado $8.000
Realización del proyecto “Sagrada Infancia”. El mismo toma como temática central el abuso sexual infantil y plantea la posibilidad de contar la historia de seis personas diferentes a través de técnicas visuales como son la fotografía, la edición digital, los recursos plásticos.

Santiago Friedrich – Subsidio otorgado $5.500
Instalación del proyecto de artes plásticas “¿A ver si te animás a seguir?”. La misma será llevada a cabo en un espacio cerrado a manera de muestra, que utiliza deshechos plásticos, de papel y electrónicos emulando un futuro en el cual la humanidad ha sido invadida por sus propios deshechos.

Elena Warnes – Subsidio otorgado $10.000
Beca de formación para la asistencia a seminarios intensivos de vitroplastía, para posteriormente organizar un taller de introducción y formación destinado a alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales y al público en general.

Yuri Deambrosi – Subsidio otorgado $15.000
Realización y muestra de la serie fotográfica “Livings”. Llama a reflexionar sobre el rol que cumplen los livings de las recepciones en los edificios horizontales: espacios idílicos de cómo debe ser el hogar, sin que cumplan función alguna para la cual han sido diseñados.

Jesuá Pagano – Subsidio otorgado $7.000
Publicación de la revista “Aveyron”, propuesta de revista antológica con tirada mensual, que presenta historietas generadas por alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales en los géneros del terror, ciencia ficción, humor, tiras cómicas.

Guillermo Miconi – Subsidio otorgado $10.500
Realización y exposición de una serie de fotografías llamada “La noche incierta”, centrada en el paisaje urbano nocturno, abordado desde una mirada poética que pretende reflexionar acerca de nuestra relación con la realidad, entre lo documental y la ficción.

Literatura
Melisa Santanafessa – Subsidio otorgado $15.000
Edición de la revista de tango “Suerte Loca”, dedicada a la difusión del tango en Bahía Blanca en todas sus facetas: danza, música, literatura, pintura, teatro.

Romina Arena – Subsidio otorgado $17.000
Edición de un libro de poemas llamado “800 noches en el sur”. La propuesta incluye la presentación en distintas escuelas de la localidad y la zona. El proyecto se completa con el dictado de un taller literario destinado a tratar las obras poéticas locales y la producción a partir del contexto cotidiano.

Fernando Etchandy – Subsidio otorgado $10.000
Edición de una antología de cuentos de autoría propia llamado “Estoy harto de que me saquen fotos y otros cuentos”. Los mismos navegan por estilos como el terror, la ciencia ficción, el análisis de la sociedad e incluso un breve texto teatral.

Francisco Rovira – Subsidio otorgado $9-500
Será destinado a la publicación de un libro de poesías llamado “Krupoviesa”.

Zenón Deviaggi – Subsidio otorgado $20.000
Edición de un libro de poesías que presente de manera conjunta las 12 ediciones de la revista “Rizoma”, que se publica cada 3 meses desde hace 3 años.

Cristina Sanhueza – Subsidio otorgado $8.500
Publicación de un libro infantil llamado “Viento Travieso”, relacionado con la interpretación de las características del estuario bahiense, con la intención de ser utilizado cuando se hagan salidas de campo hacia este sector de parte de instituciones educativas.

Talleres
Julieta Gómez – Subsidio otorgado $7.000
Realización de un “Taller de ciencia y arte para niños”, el cual propone generar un espacio donde los niños puedan cuestionar y representar la realidad desde dos campos muy distintos: la ciencia y el arte.

Audiovisuales
Héctor D’Amico – Subsidio otorgado $20.000
Grabación y filmación de una canción dedicada a la historia del básquetbol bahiense. El proyecto se encuentra declarado de interés municipal. Incluye referencias a todos los grandes exponentes del deporte y será filmado en distintas locaciones relevantes para el básquet local.

César Turturro – Subsidio otorgado $22.500
Realización de un documental llamado “Trastorno del Estrés Postraumático”. El mismo será presentado en distintos formatos multimedia, principalmente un corto de 30 minutos de duración con entrevistas a excombatientes, familiares y veteranos, centrado en este trastorno y su posterior tratamiento.

Eventos
Rocío Migueles – Subsidio otorgado $14.000
Organización del “Ciclo de conciertos de música de cámara”, a desarrollarse en distintas salas de la ciudad, con una participación de alrededor de 25 músicos, en su mayoría locales, con la intención de presentar una programación estable a lo largo del año.

Santiago Giner – Subsidio otorgado $8.000
Realización de la “Fiesta Monstruo Corto Bahiense”: festival de cortos audiovisuales bahienses en torno al género documental. Se propone la proyección de cuatro cortos, un intermedio con música de vinilo y la proyección del documental “Mundo Petrof”; más el cierre con una banda en vivo.

Diego Enrique – Subsidio otorgado $30.000
Realización del “Bahía Danza (2ª edición)”. A llevarse a cabo en marzo de 2016, es un festival de danza contemporánea en espacios públicos.

Celeste López – Subsidio otorgado $8.000
Organización del “6º Encuentro de artistas por la no violencia”: muestra plástica de esculturas, pinturas, dibujos, grabados, collage teatrales, bandas en vivo. El fundamento del proyecto se justifica en informar y concientizar acerca de los distintos tipos de violencia que sufren mujeres y niños, la posición política, social, económica y de salud con respecto a la temática.