Profertil

Fiscalización en plazas, parques y arbolado urbano

Habrá un cuerpo de inspectores encargados de elaborar infracciones y aportar al cuidad integral de los espacio verdes.

El director de Espacios Públicos, Pablo Bianco, anunció que se formará un nuevo cuerpo de fiscalización ambiental, que controlará que se cumplan las ordenanzas vigentes en plazas, parques y arbolado urbano.

Este cuerpo de inspectores, conformado por personal de planta del Municipio, cumple con distintas capacitaciones para desempeñarse no sólo en la elaboración de infracciones, sino también en el cuidado integral de los espacios públicos manteniendo la comunicación constante con vecinos y vecinas.

Se recuerda que los espacios verdes en las ciudades toman cada vez más relevancia. La necesidad de esparcimiento y recreación en sus distintas variables en ellos refleja los beneficios que tienen en la sociedad, ya que mejoran o combaten la contaminación producto de la actividad antrópica, mejoran el bienestar emocional y la salud física de las personas que concurren a ellos.

Dentro de las ciudades, ofrecen un ecosistema urbano que ayuda a la conservación de la biodiversidad.

A raíz de distintas acciones indebidas (vandalismo) en los espacios verdes como: quema en la base de los árboles para realizar asados, uso de gomeras para matar aves, roturas de mobiliario urbano, roturas o robo de sistemas de riego, entre otros, surge la necesidad de realizar una acción de educación y extensión sobre el cuidado del medioambiente.

Además, en virtud de la sanción de la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina N.º 27.621, se define como Educación Ambiental Integral (EAI) al “proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.