“Esta crisis de la pandemia es una oportunidad que se nos presenta y está en nosotros saberla aprovechar”

El titular de AIMAS Jorge De Mendonca habló de cuestiones relacionadas al código aduanero y el centralismo de Buenos Aires, en el medio del contexto desatado por el COVID-19.

Desde su cargo como presidente de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur), Jorge De Mendonca compartió en nuestra entrega radial algunos conceptos importantes sobre la situación del transporte de cargas a nivel nacional en el contexto de la pandemia.

“Desde hace 200 años que todo se concentra en Buenos Aires cuando, en realidad, el 25% de todos los viajes en camión entran o salen de capital. Es decir que el resto del país es tres veces más grande”, subrayó.

“Lo que pasa con el incremento de camiones a nivel local tiene que ver con la situación del Río Paraná. Se dio así por obligación. Normalmente, si hay tres corredores en el interior y uno que va a Buenos Aires se prioriza este último. Se lo considera el más importante, sin hacer ningún análisis técnico. Y, en ese sentido, Rosario es parte del centralismo”, apuntó Jorge.

“Lo que estamos tratando de impulsar es el interés de las cámaras y empresas. Nadie se atreve a ver los conceptos del código aduanero, lo cual nos evitaría costos y tiempo. Y, sobretodo, el comercio interior le daría lugar a empresas locales con cargas generales todos los días”, completó.

“¿Y el post-pandemia? Esta es una oportunidad para aislar al territorio con el intermodalismo y, al mismo tiempo, ayudar a la economía. Las empresas necesitan moverse y esta crisis de la pandemia es una oportunidad”, cerró De Mendonca.