Profertil

El uso del barbijo deja de ser obligatorio

La decisión, que marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, fue dada a conocer en las primeras horas del miércoles. Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti continúa recomendando el uso del mismo en espacios interiores.

El fin de la obligatoriedad del uso del barbijo dispuesto este miércoles por el Ministerio de Salud marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, aseguraron especialistas en infectología, quienes también recomendaron seguir utilizándolo en caso de tener algún síntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.

“Indudablemente estamos pasando a esa transición de convivir con el virus”, aseguró a Télam Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Estamos liberándonos del barbijo”, indicó el especialista en enfermedades infecciosas y advirtió la importancia de “mantener la alerta en ámbitos cerrados, como en el hospital para la atención de pacientes”.

La decisión del Ministerio de Salud publicada en la Resolución 1849/2022 en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

La nueva medida, que coincide con el inicio de la primavera, continúa recomendando el uso de barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Respecto a la posibilidad de desarrollar cuadros graves de Covid-19 en la actualidad, De Vedia consideró que el riesgo es “cada vez menor”.