Profertil

El regreso de Nokia

La empresa finlandesa que supo ser líder en innovación y desarrollo de móviles vuelve al mercado. Aunque por su venta parcial a Microsoft deberá esperar hasta el 2016 para poder comercializar sus productos.

Una de las grandes compañías de móviles (junto con Palm o Blackberry) de una era que parece demasiado lejana, donde no dominaban las grandes pantallas táctiles HD ni las aplicaciones, sino los teclados analógicos qwerty, vuelve al ruedo.

Desde Nokia confirmaron lo que se rumoreaba desde hace un tiempo, que volverían a diseñar dispositivos móvles. Rajeev Suri, CEO de Nokia, aseguró en una entrevista que «Microsoft fabrica teléfonos móviles. Nosotros simplemente los diseñaríamos y luego haríamos que la marca esté disponible para licencias». Aunque para esto deberemos esperar a 2016. Ésto es así por un acuerdo tras la venta parcial de Nokia a Microsoft, al verse la finlandesa acorralada por el poderoso y vertiginoso mercado liderado por Apple (iPhone) y Windows Phone entre otros. En la operación de adquisición hay que dejar claro que Microsoft no se ha hecho con todo Nokia. Así, esta empresa mantiene Nokia Solutions and Networks (antes Nokia Siemens Network), HERE Maps, y algunas tecnologías avanzadas.

Las preguntas que aún no tienen respuestas son: ¿se adaptará Nokia al turbulento ecosistema de los celulares inteligentes? Y ¿qué sistema operativo usará? Una de las alternativas más nombradas es Android, pero lo cierto es que ahora que la compañía es parte de Microsoft bien podría ser el sistema operativo que alimenta a Windows Phone.

Actualmente Nokia se está preparando para su regreso incorporando personal para el desarrollo de sus productos y con la compra de Alcatel-Lucent por u$s17.800 millones en un intento por reforzar su negocio de equipos de redes que es ahora el puntal de la compañía.