Profertil

El oficialismo logró dictamen a favor del nuevo régimen de Biocombustibles

Juntos por el Cambio no acompañó y firmó un dictamen de minoría por el cual propone prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 el actual régimen de promoción.

El oficialismo logró en la Cámara de Diputados firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto de ley que crea un nuevo marco regulatorio de la Ley de Biocombustibles, el cual tendrá vigencia hasta 2030 y establece una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio para el biodiesel.

La Secretaría de Energía podrá reducir el corte hasta el 3% “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras”. 

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, se fijó que el corte mínimo deberá ser del 6%, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Luego de tres horas de debate en un plenario de comisiones, el Frente de Todos logró que firmasen el dictamen 28 diputados de la comisión de Presupuesto y 21 diputados de la comisión de Energía.

No obstante, sobre el final de la reunión el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos) anunció que el oficialismo «va a hacerle una serie de modificaciones al proyecto que establece el marco regulatorio para los biocombustibles». (NA).