El Hospitalito de Ingeniero White cumplió 61 años. Sí, el Centro de Salud Leonor N. Cappelli, al que cariñosamente las vecinas y vecinos de Ing. White llaman hace décadas “Hospitalito”. Es que un centro de salud puede sentirse como parte de la vida barrial, vecinal, familiar, convocar a cantar feliz cumpleaños y hasta a soplar las velitas de sus 61 años.
La invitación a este festejo era especialmente para personas que nacieron en la maternidad que funcionó ahí desde principios de los ´60 hasta principios de los ´70. Ellas se acercaron a firmar un libro donde quedaron registrados sus nombres y fechas de nacimiento, que a partir de hoy podrá consultarse en nuestro museo.
Pero también se reunieron para contar en voz alta esa experiencia personal que nadie puede recordar: la del propio nacimiento. Esa historia que alguien cuenta y funda biografías, pero también el acto de narrar lo que nos narraron. El trabajo de parto, nacer el día de la peor tormenta, los mellizos sorpresa, la partera que no atiende un día porque da a luz ella, el auto roto unas cuadras antes y nacer justo en el pasillo del Hospitalito: es posible contar la vida de esta institución sumando historias personales, porque nos recuerda que la natividad es parte de una historia colectiva.