Profertil

El Inidep sugiere no adelantar la temporada de langostino en aguas nacionales

Desde el instituto creen conveniente respetar el ciclo migratorio y el crecimiento de los ejemplares. Las cámaras locales habían pedido una apertura anticipada.

El Inidep desaconsejó adelantar el comienzo de la temporada de langostino en aguas nacionales, tal como habían solicitado desde las cámaras empresarias de Mar del Plata mediante un planteo ante el Consejo Federal Pesquero (CFP).

“No resultaría recomendable adelantar el inicio de la temporada en aguas nacionales”, fue la respuesta que se conoció hoy por parte del instituto mediante el Acta 12/15 del CFP.

Los científicos consideran conveniente respetar el ciclo biológico del recurso y sus desplazamientos migratorios. En ese sentido, apuntan a que la pesca se desarrolle sobre concentraciones de buen tamaño.

“En virtud de ello, se sugiere mantener el esquema de apertura de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales establecido en los últimos años”, concluye la nota girada al organismo federal.

En 2014, vale recordarlo, la prospección comercial se inició el 17 de mayo y el 29 de ese mismo mes hubo luz verde para toda la flota, que operó hasta los primeros días noviembre. El global del año dejó 126.832 toneladas en los muelles, una cifra récord.

Este año, los datos sobre el presente biológico del recurso son pobres debido a la ausencia de campañas de investigación.

Como consecuencia del paro llevado adelante por el personal embarcado, la evaluación de concentraciones vulnerables a la red tangonera, el muestreo de pre reclutas y el análisis de tallas sobre hembras maduras y fecundadas no se realizó en el verano.

En este marco, durante la reunión de la semana pasada, el representante de la provincia de Buenos Aires ante el CFP, Oscar Fortunato, había alertado que los capitanes detectan en sus equipos concentraciones importantes de langostino cuando atraviesan la Zona de Veda Permanente de Merluza.

El dato estuvo acompañado por un pedido para que se permitiera la incursión de la flota tangonera en el área, que ahora el Inidep desestimó.

Capitanes piden precaución

Por su parte, la Asociación Argentina de Capitanes manifestó su desacuerdo con la apertura anticipada de langostino: “En esta materia es imperioso contar con un informe del Inidep y no realizar arrastres masivos con artes de pesca para langostino en una zona de merluza”, señalaron en un comunicado.

El texto agrega en otro pasaje: “Ya dijimos que la crisis que enfrenta el sector pesquero es de gravedad, pero ello no amerita seguir cometiendo errores premeditados con el recurso, y también dijimos que mejorar las posibilidades de capturas es una alternativa de corrección; pero no sin medir el posible daño ecológico…”

Fuente: Pescare.