Profertil

El Índice de Precios al Consumidor subió 3,2 % en junio

Las consultoras y entidades de la plaza financiera local también habían estimado esa cifra, por debajo del 3,3% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central a fin de cada mes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2 % durante junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3 % y del 50,2 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.

«La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8 %) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea», dijo el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1 % mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2 % mensual en mayo, de acuerdo al último dato disponible.

Por lo tanto, «se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año», aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán, que también apuntó a que la inflación es un problema que afecta a todo el mundo.

«Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas», aseveró Economía y puso como ejemplo a Brasil y los Estados Unidos.

Más allá del análisis luego de que el Indec diera a conocer su informe, se detalló que la «inflación Núcleo» se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6 %, al tiempo que los precios estacionales subieron solo el 0,5 % y los «regulados» el 3,2 %. (Télam).