Profertil

El Gobierno firmó el decreto de extinción de dominio, que apunta a la recuperación de bienes del narcotráfico y de funcionarios corruptos

La norma firmada por Macri fue incluida este martes en el Boletín Oficial, por lo cual entró en vigencia. El Presidente afirmó que “hoy en la Argentina el que las hace, las paga”.

Cansado de que la iniciativa esté cajoneada en el Congreso, pero también con una clara influencia electoral, Mauricio Macri decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, destinado a recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico.

«Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que hoy en la Argentina el que las hace, las paga», dijo Macri al hacer el anuncio en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Según explicaron fuentes oficiales, la iniciativa, que salió publicada en el Boletín Oficial este martes y ya entró en vigencia, habilita a los jueces a iniciar «una acción civil para extinguir el dominio de aquellos bienes que por no corresponder razonablemente a los ingresos de su titular, permitan considerar que provienen de la comisión de delitos».

La iniciativa contempla, entre otras cuestiones,la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, y una vez que en el fuero penal se dicte una medida cautelar sobre los bienes obtenidos, podrá investigar si provienen de actividades delictivas. En rigor, la iniciativa propone que se invierta la carga de la prueba: serán sus titulares quienes deberán justificar cómo hicieron para adquirirlos, para evitar que se avance con la extinción de dominio.

Fuente: Clarín.