El ejemplar de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) hallado en el estuario de nuestra ciudad días atrás fue derivado de urgencia a Buenos Aires donde iba a ser operado por un grupo de especialistas luego de confirmarse que tenía un ala quebrada, según informó Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo.
Personal de la Estación junto con la empresa Lanchas del Sur y el guardaparque Martín Sotelo (OPDS) rescataron en la última semana de agosto al animal tras recibir un aviso de que el ave no podía levantar vuelo en los canales ubicados en la Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera, frente al puerto de Ingeniero White.
El director de la Estación de Rescate mencionó que alrededor del 20 de agosto llegaron a la Estación varios avisos de navegantes del estuario de que había un flamenco con un ala caída que no podía volar, que estaba en el barro y en mal estado.
Desde entonces, se hicieron dos intentos de localizarlo y tratar de capturarlo, pero el mal clima y el estado de la marea dificultaron la tarea.
El pasado 23 de agosto, finalmente, se armó una logística con 4 personas -y otras dos embarcadas- para capturarlo, la cual tuvo lugar en la Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera, ubicada frente al Puerto de Ingeniero White y dentro del partido de Villarino. Alberga la población reproductiva más numerosa de la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus).
El animal fue trasladado a la Estación donde fue asistido, proceso en el cual también contó con la colaboración de la Asociación Civil Puedes Volar.
Fuente: La Nueva.