«Advertimos que ese recurso era una interposición bastante particular que uno podría considerar que jurídicamente no correspondía. A partir de ese análisis y del conflicto jurídico que generó, con una disputa de jueces mediante, tomamos la decisión de retirar el recurso», explicó.
El funcionario nacional remarcó que los abogados del gobierno nacional Norberto Bisaro y Sergio Landin, que llevaron adelante el caso del memorándum desde el inicio, entre otros, fueron parte de la discusión que derivó en la decisión que se hará efectiva el lunes por la mañana.
Una vez que se realice la presentación por parte del Estado nacional quedaría firme la decisión de la Cámara Federal porteña que lo declaró inconstitucional en mayo de 2014.
La decisión de la Cámara había sido recurrida por el Estado por lo que desde entonces quedó en manos de Casación donde la definición se postergó a raíz de las dificultades que se generaron para conformar la sala que debía intervenir.
La causa judicial se inició cuando la AMIA y la DAIA realizaron una presentación para que el memorándum fuera declarado inconstitucional, algo que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó en primera instancia por considerarlo «prematuro» dado que, en los hechos, no había entrado en vigencia.
Durante la entrevista telefónica con esta agencia, Garavano sostuvo que «decisión jurídica que coincide con la decisión política que oportunamente había comunicado el Presidente (Mauricio Macri) cuando era candidato» aunque «el camino que el mandatario imaginaba o postulaba tenía que ver con decisiones políticas».