Un nuevo estudio de la Universidad de California reveló que los glaciares de los Andes se redujeron como nunca antes en 130.000 años. Estos son los unos de los últimos glaciares tropicales.
La investigación destaca la relevancia del cambio climático en el mundo, los efectos que pueden producir en los ecosistemas montañosos y en las poblaciones que dependen de ellos.
¿Cómo fue la investigación de los glaciares?
Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley realizaron un análisis completo en las rocas expuestas cuando se derritió una parte de los glaciares tropicales.
El grupo, liderado por el paleoclimatólogo Andrew Gorin, estudió isótopos de berilio-10 y carbono-14 de las rocas. Estos ayudaron a determinar cuándo fue la última vez que estas áreas estuvieron libres de hielo.
Por medio de la investigación se determinó que los glaciares andinos retrocedieron a niveles no vistos desde el Holoceno, un período que marcó el inicio de la civilización humana. Este hallazgo preocupa a la comunidad científica
“Esto nos sorprendió, francamente”, comentó Gorin en una entrevista con New Scientist. “Creo que es una prueba clara de que al menos una región del mundo ya no tiene las condiciones climáticas propicias que favorecieron el desarrollo de la civilización humana”.
¿Por qué se redujo el glaciar?
El retroceso del glaciar no solo se relaciona con el calentamiento global, sino que también es una señal de que los limites climáticos que estaban establecidos cambiaron.
La situación en los Andes evidencia una tendencia preocupante que se observa en otras cordilleras del mundo, como el Himalaya. Los glaciares cubren aproximadamente el 10% de la superficie terrestre, y son fundamentales para proporcionar agua fresca.
La posible desaparición de este elemento natural podría desestabilizar regiones vulnerables cercanas.
El estudio de los glaciares andinos se puede entender como un llamado de atención relacionado con la urgencia de tratar el cambio climático. Además, este descubrimiento colabora con la investigación para encontrar nuevas medidas que reduzcan los efectos del calentamiento global.
Fuente: El Cronista