Profertil

El área fluvial ya no dependerá más del Ministerio del Interior y Transporte.

Crece el malestar de gremios portuarios por el traspaso del área fluvial a Economía.

Luego de que el Gobierno decidiera el jueves trasladar el área de transporte fluvial y marítimo, a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, a la órbita de la cartera de Economía, Notitrans.com se comunicó con gremialistas del sector para conocer su opinión al respecto.
El secretario adjunto de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, mostró su disconformidad con el decreto. “El otro día escuchaba al ministro Florencio Randazzo diciendo que la dirigencia sindical debía recapacitar. Yo creo que en realidad los funcionarios deben recapacitar sobre si van a seguir tratando al sector marítimo y portuario como el primo pobre de la familia”.

 

En ese sentido, Schmid explicó que “esta decisión, al igual que como se hizo en los 90, coloca al sector de la operatoria portuaria y comercio exterior como si no formara parte del sistema de transporte de la Argentina. Habíamos avanzado con la creación del Ministerio de Transporte donde estaban todos los modos de movilidad. Ahora volvemos a retroceder en cuatro patas yendo hacia un Ministerio de Economía que más bien tiene que atender las finanzas del país. La presidenta hizo el anuncio de comprar equipamiento para agilizar las operatorias y por otro lado con este cambio lo único que se logra es burocratizar el área. Es un verdadero zafarrancho lo que están haciendo”.

Mientras que Marcelo Dávila, secretario de Finanzas del sindicato de Guincheros, aseguró que “la semana que viene los gremios del sector vamos a pedir una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para saber qué proyectos tienen respecto al puerto y vías navegables. Porque los trascendidos no son nada alentadores”.

Por último, Dávila indicó: “Queremos saber por qué tomaron una decisión unipersonal sin consultar con los trabajadores. En principio, estamos en disconformidad por todas estas situaciones que no son nada buenas”.

Fuente: Notitrans.