Profertil

«Durante este tiempo la apuesta de Profertil fue preservar la salud de los trabajadores y el compromiso con la comunidad»

El Gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, Marcelo Bertolino, hizo referencia a las actividades desarrolladas durante el primer tramo del año y el vínculo directo con los vecinos.

Luego de la presentación del tradicional Reporte de Sustentabilidad y abarcando distintas cuestiones sobre el efecto de la pandemia y el trabajo con la comunidad, el capítulo 950 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la participación del Gerente de Relaciones Institucionales de Profertil Marcelo Bertolino.

–¿Cómo están transitando estos meses atípicos y en un contexto especial por la pandemia?
–La verdad es que la pandemia atravesó todo y la apuesta principal de la empresa fue preservar la salud de los empleados y el compromiso con la comunidad. En ese sentido, se presentó por 9º año consecutivo el Reporte de Sustentabilidad, el cual vincula a todas las áreas de la empresa y es una manera de transparentar nuestras acciones.

«El reporte, además, nos permite ver en perspectiva las acciones desarrolladas durante 2019 y destacar cuestiones importantes como la sustentabilidad, a partir del uso de energía eólica en un 60% de nuestro consumo total; la incorporación de mujeres en algunos puertos operativos, lo cual nos da diversidad e inclusión; y la certificación de excelencia recibida por la Asociación Internacional de Fertilizantes, en base a la producción de urea de forma sustentable y la capacitación para que el productor agropecuario la utilice de la mejora manera», resumió.

–Con respecto a los protocolos, ¿cuáles fueron las decisiones más importantes que tomó Profertil?
–Desde antes que comience la pandemia empezamos a tomar decisiones y, al ser designados como una actividad esencial, buscamos preservar la salud de los trabajadores aplicando protocolos de seguridad y el home-office. Además, debo reconocer el trabajo del Consorcio del Puerto a la hora de cuidar la salud de todos los actores que intervienen en la actividad. Hubo una muy buena gestión del puerto y trabajamos con seguridad.

–Hablando de la comunidad, ¿de qué manera han implementados los tradicionales programas sociales?
–Con el tema de las visitas a planta, que se hacen desde hace 20 años, contamos con una guía on-line y la posibilidad de desarrollar un recorrido virtual. En tanto, el Creciendo en Comunidad y la Mesa de Proyectos siguen de forma virtual. La Mesa estuvo abocada a la ayuda social durante el primer semestre, repartiendo 400 bolsones para vecinos de White, y tiene que definir su proyecto para este año. Además, continúan las capacitaciones del ciclo Huertas y toda la dinámica que Profertil siempre ha impulsado.

–¿Por último, qué proyecciones realiza la empresa en torno al post-pandemia y la nueva normalidad?
–Hay un proyecto de duplicación de la planta de urea, aunque el momento es delicado a nivel mundial y veremos de qué manera se dan las cosas el año que viene. La situación es complicada y lo más importante es la salud y preservar los negocios para que la gente pueda seguir trabajando. Durante este tiempo hemos aprendido una gran lección y junto tenemos que volver a crecer. Va a llevar su tiempo y es clave dar pasos seguros.