Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama: por qué se conmemora cada 19 de octubre

Es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. En Argentina se detectan más de 22 mil casos por año.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, en una fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y resaltar la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue determinada esta fecha para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y según la OMS es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

Según las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se detectan más de 22 mil casos por año, es decir 60 por día.

De esta manera, se ubica como el tumor con mayor prevalencia en las mujeres en el país y el tercero más mortal.

El diagnóstico temprano sigue siendo la mejor herramienta para evitar las casi 6 mil muertes anuales.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) estima que una de cada 12 mujeres argentinas será diagnosticada de un tumor de este tipo a lo largo de su vida. (Página 12).