Profertil

Desencallaron el buque y se reanudó la navegación por el Canal de Suez

Un equipo de ingenieros logró liberar al enorme barco portacontenedores que bloqueaba el Canal de Suez desde hacía seis días y la navegación se reanudó en esa ruta marítima clave que une el mar Rojo con el Mediterráneo.

Ingenieros reflotaron este lunes el enorme barco portacontenedores que bloqueaba el Canal de Suez desde hacía seis días y la navegación se reanudó en esa ruta marítima clave que une el mar Rojo con el Mediterráneo, informaron autoridades.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA), el organismo egipcio que administra la vía, dijo que el buque Ever Given fue desencallado tras arduas tareas, horas después de que ingenieros lograran reflotarlo parcialmente.

«El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal», anunció la SCA en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

El avance de las operaciones auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes pasado estaba causando pérdidas millonarias.

Sin embargo, según Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma neerlandesa contratada para ayudar a desbloquear el colosal navío, todavía quedaba lo peor por hacer.

«La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil; el reto sigue siendo la parte delantera», dijo su director ejecutivo, Peter Berdowsk, a la radio pública neerlandesa, horas antes que se anunciara la liberación del buque.

Más temprano, y luego de reflotar la popa del barco, Rabie había dicho que se iban a necesitar «alrededor de tres días y medio» para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal una vez que se desencallara el Ever Given. (Télam).