La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente en todo el país, llamó a un paro nacional de maestros para el próximo 4 de abril contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.
La acción de fuerza se debe principalmente a la eliminación del Fondo Incentivo Docente (FONID), que tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros a través de la transferencia de recursos adicionales, la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, entre otros reclamos más.
Además del paro nacional, CTERA lanzará una campaña de firmas exigiendo al Gobierno Nacional que garantice la educación pública en todo el país, confirmó la realización de conferencias de prensa y que tomarán acciones para «visibilizar la grave situación educativa».
Por otro lado, comunicaron la participación del gremio en la marcha de la CTA al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires y otra más en Neuquén por el fallecimiento de Carlos Fuentealba, mostrando su postura en contra de la represión.
Paro nacional docente: cuándo es y qué provincias afecta
La medida es la continuidad del plan de acción de la CTERA y será este próximo jueves afectando a todas las provincia del país, buscando poder debatir una lista de distintos asuntos que le reclaman al Gobierno.
En el comunicado, piden por:
- La restitución del FONID.
- La urgente convocatoria ala Paritaria Nacional Docente.
- La restitución de un piso salarial a nivel nacional.
- El envió de fondos para los programas educativos nacionales.
- Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados.
- El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.
- Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.
- En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social.
La pelea salarial
Anteriormente, el gremio de la educación judicializó la pelea por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, queriendo fijar un nuevo piso salarial para las y los trabajadores de la enseñanza, a nivel nacional.
La demanda quedó radicada ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo Nro. 8 de Capital Federal. Argumenta que los recursos forman parte de los salarios que se abonan a los docentes y que «el Estado Nacional se ha negado a la fecha a abonar, no obstante, su obligación según la ley 25.053 y lo establecido en el marco de la Paritaria Nacional Docente -art. 10 Ley 26.075-.«
Detalla también que la negativa por parte de la Casa Rosada a girar esos recursos, que algunas provincias costearon de sus presupuestos en enero y febrero, no se condice con la inexistencia de esos fondos en el Presupuesto nacional ya que se prorrogó el vigente en 2023 a partir del DNU 88/2023 del gobierno de Milei donde constan esas asignaciones.
NOTICIA EN DESARROLLO
Fuente: El Cronista