Profertil

CIQyP y CATAMP trabajan en conjunto para el transporte seguro de carga en la industria química y petroquímica

El objetivo apunta a difundir el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, el cual inculca una cultura de preparación para responder ante cualquier tipo de crisis.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) están llevando adelante un plan de trabajo en conjunto mediante actividades públicas, con el objetivo de difundir el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) y el trabajo mancomunado respecto el transporte de carga de mercancías peligrosas y las buenas prácticas para llevar a cabo en esta área.

Con respecto al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA®) de la CIQyP®, el Ing. Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de dicha entidad, destaca que “es una herramienta internacional de cumplimiento local de mejora continua y prevención de riesgos para la industria y el transporte de carga. El PCRMA® es un programa de buenas prácticas de carácter voluntario cuyo objetivo es impulsar siempre la mejora continua, la excelencia en la interacción con el medio ambiente, la salud, la higiene y, obviamente, maximizar el rendimiento de la seguridad en lo que respecta a toda la cadena de valor del sector. El PCRMA® inculca una cultura de preparación en nuestras empresas que mejoró su posición para responder ante cualquier tipo de crisis, incluyendo el COVID -19”. 

En Argentina, el Programa de la CIQyP comienza a utilizarse en el año 1992, y, dado un buen trabajo de coordinación con la CATAMP, en el año 1996, el sector transportista de mercancías peligrosas lo adopta como una acción responsable de cuidado del medio ambiente y de la salud, porque, claramente, producir un producto o una sustancia química, así como transportarla, tiene  un riesgo; es así que el Programa, a lo largo del tiempo, fue sumando a los transportistas y, en el año 2000 también incluyó a los tratadores de  residuos químicos.

Con respecto a las actividades conjuntas con la CIQyP, el Crio. Gral. R. Héctor Omar Rago, asesor en gestión de riesgos de la CATAMP, señala que“todos los actores de nuestra industria conocen el PCRMA®, por eso, de alguna manera, debemos decir que es un Programa de calidad de gestión, que fundamentalmente estaba destinado para las industrias en su proyecto original, sin embargo, su incidencia en el sector es mucho más amplia y por lo que fue incorporando a los transportistas y, posteriormente a los tratadores. En el caso de los transportistas, nosotros acompañamos esta actividad porque consideramos que es parte del desarrollo empresario del sector. Específicamente, el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® está destinado a mejorar la calidad del proceso en el manejo de todos los productos químicos. La idea es, de alguna manera, junto a la CIQyP®, empezar a estudiar el proceso, documentar sus actividades y tener indicadores que nos permitan tomar decisiones para mejorar el estándar de trabajo, y la calidad de nuestro servicio”.

Desde la CATAMP también detallan que la incorporación de los principios y compromisos del PCRMA® tiene un beneficio de importancia como ser la rebaja de costos, dado que lo que se invierte en el mismo, se ahorra en gastos imprevistos porque las empresas del sector están más preparadas para evitar colapsos y funcionar normalmente; de alguna manera se acercan al cumplimiento real de las normas e, inclusive superan el cumplimiento de estas. Todo esto permite no sólo cumplir las reglamentaciones locales, también se trata de incorporar las medidas internacionales que representan, a su vez, un plus extra.

A su vez, el Lic. Rubén Ruocco de la CATAMP explica que “a la hora de uno poder plantear cómo llevar adelante las medidas de seguridad e higiene en nuestro estado nacional, cuando no se presenta un marco regulatorio específico para lo que es una empresa de transporte, ésta es una de las ventajas que tiene el PCRMA®, permitir ordenar una serie de requisitos que son de importancia. Creemos que otro valor trascendental que tiene el Programa, es que, normalmente, confundimos el cumplimiento de los requisitos legales con algo administrativo, y no es así. Entonces, en este tipo de situaciones, estamos seguros de que el Programa tiene un valor agregado que avanza sobre la generación de conciencia, es decir, entender el porqué de cada requisito legal, cuál es el fundamento de cada uno y cuáles deben ser vistos como una documentación que se presenta a la Autoridad de Fiscalización o la Autoridad de Control, a la reguladora de carga o al cliente. Por todo esto, estamos seguros de que el Programa es de suma importancia para la empresa de transporte para poder llevar adelante su actividad”.

En el marco del trabajo en conjunto con la CATAMP, el Ing. García Valverde de la CIQyP® finaliza diciendo que “se puede decir que nuestro Programa surge de la voluntad empresarial de querer hacer las cosas correctamente y aplicar una iniciativa que se apoya en el concepto de la mejora continua y de una estrategia de Responsabilidad Social Empresaria, que, tiene mucho de la actividad interna de una empresa que está muy vinculada con el entorno social, y esto lo hace una parte importante de esa Responsabilidad”.

El PCRMA fue estructurado según códigos de administración con variaciones en cantidad y contenido, dependiendo del sector al cual pertenezca la empresa, es decir, industria, transporte o tratamiento, para facilitar su manejo y aplicación. Para esa administración se han previsto temas como información a la comunidad y respuesta en las emergencias; prevención de la contaminación; seguridad de procesos; distribución y transporte; seguridad y salud del personal (ocupacional); cuidado responsable del producto, y protección de personas e instalaciones.