Profertil

China se muestra interesada en importar miel desde la Argentina

Autoridades sanitarias chinas inspeccionaron establecimientos y procesos de producción de miel en Argentina, con el fin de establecer los requisitos requeridos para la exportación de productos apícolas a ese país.

Los técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq) verificaron los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y visitaron establecimientos procesadores de ese producto en el país.

La delegación, que concretó su misión entre el 25 de marzo y el 1 de abril, visitó apiarios, salas de extracción y establecimientos procesadores y depósitos exportadores de miel, en zonas productivas de Chaco y Buenos Aires, el Laboratorio Central y una oficina del Senasa, un laboratorio privado acreditado por el organismo, un negocio de venta y distribución de productos veterinarios de uso apícola y una terminal del puerto de Buenos Aires.

La inspección fue el inicio de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina. Luego que la Aqsiq envíe su informe sobre los resultados de la visita y al Senasa, el organismo debe responderlo y a partir de allí, se acordarán requisitos zoosanitarios que posibiliten la exportación de miel hacia el mercado chino.

La semana pasada el secretario de Coordinación Polí­tico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodrí­guez, recibió al embajador de China en Argentina, Wanming Yang, con el propósito de evaluar de manera preliminar la misión técnica para la apertura de la miel en ese mercado, entre otras cuestiones del intercambio bilateral, como la posibilidad de exportar carne enfriada.

Al respecto, el embajador se comprometió a agilizar gestiones para concretar una misión sanitaria argentina a China, en la que participarán técnicos del Ministerio de Agricultura, del Senasa y delInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

En la reunión con el embajador, en la que también participaron técnicos de la Aqsiq, las autoridades argentinas presentaron su propuesta de Plan de Trabajo en materia de negociaciones sanitarias y fitosanitarias, que contiene plazos en los que el ministerio espera resolver las cuestiones pendientes de la agenda.

Fuente: diariobae.com