Profertil

Casos de Gripe A: se ofrecieron recomendaciones para tener en cuenta

La subsecretaria de Salud, Susana Elliker; el director de Región Sanitaria I, Oscar Bonino, y el director de Epidemiología, Gerardo Deblauwe, ofrecieron recomendaciones a partir de la presencia de casos de Gripe A registrados en las últimas horas.

“Queremos decir que estamos ocupados en la temática. Pretendemos que los grupos de riesgo puedan estar vacunados”, aclaró Elliker.

“Por suerte esta gripe es muy distinta al episodio de 2009, donde no teníamos todas las herramientas ni la información necesaria, hoy hay normas internacionales y nacionales que indican como actuar ante esta situación”, agregó.

Bonino, por su parte, sostuvo que “tenemos muchas consultas por síntomas compatibles con gripe A. Es importante aclarar que desde el punto de vista clínico no hay diferencia entre el virus de la gripe A con la común, ni tampoco con respecto a las medidas a tomar, aun no hemos resulto que subtipo es, pero se toman las mismas medidas necesarias”.

“Nuestra recomendación es que cualquier persona que tenga un estado febril o gripal debe quedarse en su casa, los niños enfermos no deben ir al jardín o a la escuela”, aseguró.

Aclaró, además, sobre la necesidad de consultar al medico de cabecera, y que no se debe concurrir de manera masiva a las guardias sobre todo si no se presenta fiebre.

“La idea es evitar aglomeraciones en ambientes no ventilados, y realizar como corresponde el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, estornudar y toser en los pliegues del codo. Son cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad individual que ayudan a disminuir la transmisión”, concluyó.

Las vacunas están disponibles en todas las Unidades Sanitarias. Además, se aplican los días de semana en el vacunatorio de barrio La Falda, Humboldt 56, de 8 a 18; en el de General Cerri, Gurruchaga 40, de 8 a 20; y en el móvil de vacunación de la plaza Rivadavia, los sábados de 9 a 13. Se solicita concurrir con libreta o carnet de vacunación.

Grupos de riesgo:

*Personal de salud.
*Embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta 10 días posterior de dar a luz).
*Niños de 6 a 24 meses de edad (vacuna pediátrica o mitad de dosis de adultos).
*Pacientes a partir de los 65 años de edad.