“El impacto ambiental que se produjo por los incendios será gravísimo y las pérdidas económicas también, el fuego fue incontrolable por el viento, las altas temperaturas, la baja humedad, la cantidad de pasto y la sequía, la gente de la zona dice que nunca vio algo así”, dijo el funcionario a Télam.
Clara manifestó que en la localidad de La Adela, ubicada al sureste pampeano, «tenemos un foco de los que quedaban activos que ya fue controlado y en otro se está trabajando para circunscribirlo y controlarlo”.
Siguiendo en ese sentido, el funcionario además explicó “los focos de las localidades de Puelches y Perú están circunscriptos y se está trabajando sobre el de El Durazno” y advirtió que se activó un nuevo incendio en la zona de Victoria, en el oeste provincial, donde trabajan distintas cuadrillas.
“La gran mayoría de los incendios están controlados. La situación actual ya es otra con respecto al avance del fuego en los últimos días, sabíamos que esto podía ocurrir y va a seguir durante enero pero esperamos que no sean incendios de esta magnitud”, destacó Clara.
La provincia de La Pampa declaró la emergencia agropecuaria el pasado viernes para las zonas afectadas por los incendios forestales que según el gobierno provincial, afectaron más de 800 mil hectáreas, ocasionado pérdidas a los productores por más de 1.000 millones de pesos.
Como una medida de prevención, las subsecretarías de Turismo y de Ecología decidieron cerrar el ingreso de turistas a la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada sobre la ruta nacional 35 al sur de Santa Rosa, desde hoy y hasta nuevo aviso.
Fuente: Télam.