Profertil

Argentina y Bolivia profundizan cooperación e intercambio de energía eléctrica

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, mantuvo esta semana un encuentro con su par de Energía e Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, para profundizar la cooperación y avanzar en acuerdos de intercambio de energía eléctrica.

Durante la reunión, ambos funcionarios repasaron el avance de las gestiones entre ambos países para establecer un esquema de intercambio de electricidad, similar al que la Argentina tiene con la República Federativa de Brasil, que se firmará durante la visita que realizará el presidente Evo Morales el próximo mes.

En tal sentido, se continuará trabajando para vincular los dos sistemas eléctricos y avanzar con los procedimientos regulatorios.

El ministro De Vido destacó que “las líneas eléctricas de interconexión es como una arteria o una vena que mezcla y conjuga la sangre de dos países hermanos” y explicó que “cuando Bolivia necesite energía vamos a mandar nosotros y cuando necesite la Argentina, ellos nos suministrarán”.

Por su parte, el ministro de Bolivia señaló que estos acuerdos “profundizan la hermandad entre dos pueblos como Argentina y Bolivia” y agregó que “esto no es un tema económico sino un apoyo energético entre ambos países, sabemos que ambos necesitamos tanto del uno como del otro y lo vemos de esa manera”.

Participaron también el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, entre otros funcionarios.