Profertil

Argentina accede a una vicepresidencia de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental

El oceanógrafo argentino Ariel Hernán Troisi fue elegido este miércoles para desempeñarse como Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO (COI –UNESCO), establecida en 1960 con autonomía funcional, como la organización competente en materia de ciencias del mar, dentro del sistema de las Naciones Unidas.

La elección de Troisi, que será vicepresidente por el grupo de 30 países de América Latina y el Caribe, tuvo lugar en el marco de la 28ª Asamblea de la organización, que se celebra en su sede de la ciudad de París.

La Asamblea renovó la totalidad de su Consejo Ejecutivo, que será presidido por el Dr Peter Haugan, de Noruega, secundado por cinco vicepresidentes, representantes de otras tantas regiones. Además de Troisi, resultaron electos  el británico Stephen Peter Hall, el Dr Alexander Postnov (Federación Rusa), el Dr Somkiat Khokiattiwong (Tailandia) y el sudafricano Ashley Johnson.

La COI tiene como propósito, promover la cooperación internacional y coordinar programas en investigación, servicios y capacitación, a fin de conocer más acerca de la naturaleza y recursos de los océanos y las áreas costeras, aplicando dicho conocimiento a la mejor gestión, el desarrollo sustentable, la protección de los ambientes marinos y los procesos de toma de decisión de sus estados miembros, que en la actualidad suman 147.

La COI está reconocida – a través de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)- , como organización competente en los campos de la Investigación Científica Marina y de la Transferencia de Tecnología Marina.

Antecedentes

El capitán de fragata, Mag. Ariel Troisi, quien es jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval, cuenta con una dilatada trayectoria en temas relativos a las actividades, programas y funcionamiento de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Durante el período 1996 a 2005 se desempeñó como Secretario de la Representación Nacional Argentina ante la COI, convirtiéndose luego en Representante Nacional Alterno (2006 a 2014) y desde Junio de 2014 es el Representante Nacional ante esta Comisión.

Su participación ininterrumpida en las sesiones de los principales órganos de gobierno, Asamblea y Consejo Ejecutivo, le ha dado un conocimiento detallado tanto de la problemática propia de cada programa COI como de la mecánica de funcionamiento organizacional. Su actividad en asuntos públicos e internacionales –incluido el trabajo en varios programas específicos de la COI- le ha permitido entender y comprender la situación relativa, las necesidades y los requerimientos de los países de la región de América Latina y el Caribe en este contexto.

La elección del capitán de fragata Troisi, que resultó el candidato de consenso de la región, encierra no solo el reconocimiento a una trayectoria y perfil profesional relevantes, sino al trabajo y compromiso continuados de la Argentina con la labor y objetivos de la organización gubernamental referente en materia de ciencias del mar a escala mundial.

La presencia argentina en la conducción del organismo tuvo, como más reciente y significativo antecedente, la figura de Javier Valladares, quien ejerció la presidencia del organismo internacional entre los años 2007 y 2011.

Fuente: Fundación Nuestromar.