El gobierno anunció los acuerdos salariales alcanzados para los empleados de comercio, metalúrgicos, trabajadores de la construcción, estatales y encargados de edificio, tras la reunión en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno a representantes de estos sindicatos y de las cámaras empresarias.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, la mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Con la firma de Tomada, quedaron homologadas las paritarias -que promedian el 27 por ciento de incremento- que los sectores representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Sindicato de Empleados de Comercio y al Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Suterh) firmaron con las cámaras empresarias.
Al término del encuentro, el ministro de Trabajo encabezó una conferencia de prensa acompañado por Kicillof y algunos de los sindicalistas y empresarios, en la que manifestó que fue «una negociación compleja, como son siempre las negociaciones colectivas cuando hay puja distributiva, pero donde finalmente el acuerdo y el consenso terminaron primando».
«Los acuerdos estratégicos que tienen que ver con mantener la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores, se alcanzaron plenamente. En la reunión con la Presidenta, se informó sobre los convenios alcanzados, acuerdos que rondan alrededor del 27 por ciento», sostuvo.
Fuente: Télam.