Profertil

Alberto ya tiene el perfil del sucesor de Vanoli

"La idea es que sea alguien de peso, de confianza y que entienda el territorio. Ese es el perfil que se busca pero no es fácil", explicaron desde la Rosada. Sondearon a Cecilia Todesca.

Será la primera aparición pública del Jefe de Estado luego de instruir a Santiago Cafiero para pedirle la renuncia a Vanoli como titular del organismo nacional de administración social por una seguidilla de errores en la implementación de políticas para asistir a la población más vulnerable en el marco de la pandemia. Más que la salida de Vanoli, el dato a tener en cuenta en las próximas horas es quién será su reemplazante. “¿De quién era Vanoli?”. La respuesta no es clara. El funcionario se había desempeñado como presidente del Banco Central en la presidencia de Cristina Kirchner pero no pertenecía a la mesa chica de Alberto. Empujado desde el Patria, Vanoli llegó a la ANSES donde sin embargo no tenía buen vínculo con La Cámpora, organización que reclamó su renuncia cuando se desbordó el operativo de pago a jubilados en los bancos. Desde la secretaría general del organismo, pasando por la dirección de prestaciones de ANSES, el organismo está controlado operativamente por cuadros de la organización cristinista.

Ahora el interrogante es si esa plaza del gobierno nacional quedará reservada para algún funcionario más ligado al Instituto Patria, si en cambio, la Casa Rosada pondrá alguien del albertismo. “La idea es que sea alguien de peso, de confianza y que entienda el territorio. Ese es el perfil que se busca pero no es fácil”, explicaron esta mañana desde Casa Rosada ante la consulta de Ámbito. Si bien aún no hay ningún nombre confirmado, el perfil señalado podría ser cubierto por algún intendente del conurbano con llegada directa a Alberto. Pero desde la mesa de intendentes que reportan a Alberto advirtieron que con las direcciones de la ANSES controladas operativamente por La Cámpora, “si no ponen a alguien del cristinsimo puro, en tres meses tenés un nuevo Vanoli”.

El ahora extitular de ANSES tampoco había logrado implementar el IFE a los sectores de manos recursos y mantenía fuego cruzado con la AFIP de Mercedes Marcó del Pont, otro organismo con línea directa al Instituto Patria. Ya el lunes pasado, en la reunión de gabinete económico, hubo reproches entre los organismo también por la demora en implementar el paquete de ayuda a privados para el pago de sueldos que había anunciado el Presidente. Enfrentado con los mandos cristinistas, con La Cámpora y también con Miguel Pesce, jefe del Banco Central y amigo personal del primer mandatario, Vanoli ya había sumado demasiados frentes internos como para permanecer en el cargo.

Hoy en Esteban Echeverría, el Presidente se volverá a enfocar en la agenda sanitaria con la recorrida por el Hospital del Bicentenario que amplió su capacidad a 160 camas con una disponibilidad de entre 20 y 40 unidades de terapia intensiva y respiradores. El hospital, que pese a haber estado casi terminado en 2015 no fue habilitado, fue acondicionado ahora por el Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI para la atención de pacientes con Covid-19, en el marco de la ampliación de la red santaria. Luego, el presidente Fernández tiene previsto trasladarse a la ciudad de Cañuelas, para visitar las instalaciones del hospital Nestor Kirchner, junto a la intendenta local, Mariana Fassi (FdT), que también está acondicionando un sector de sus instalaciones para la atención de pacientes con coronavirus.

Por la tarde, y mientras se espera la designación del sucesor de Vanoli, el Gabinete Económico volverá a deliberar hoy en la Casa Rosada para seguir avanzando en las cuestiones «técnicas» de la implementación del programa estatal de ayuda a empresas privadas (ATP), lanzado la semana pasada para paliar la situación económica, por las consecuencias del aislamiento obligatorio, por el coronavirus. La reunión está prevista para las 15, en el Salón de los Científicos, en el primer piso de la Casa de Gobierno, y será una «reunión técnica, de implementación» del programa estatal, dijeron fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará el encuentro, del que participarán la vicejefa de Gabinete, Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y, también, los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El programa ATP, de Asistencia al Trabajo a las empresas privadas, consiste en la ayuda del pago del 50% de los salarios, a través de un trámite que deben realizar en la AFIP.

También el ATP contempla una ayuda a los contribuyentes monotributistas y autónomos, a quienes se les otorgará un crédito a tasa cero, de hasta 150 mil pesos. Esta última medida fue reglamentada hoy en Boletín Oficial y se estableció que se puede tramitar, también en la AFIP, desde el lunes 4 de mayo hasta el 29 de mayo.

Fuente: Ambito