Profertil

Alberto Fernández confirmó que seguirán congelados los precios de las naftas

A su vez, luego del encuentro que tuvo con las principales empresas del sector, aseguró que enviará al Congreso un proyecto para reactivar las inversiones en Vaca Muerta.

Alberto Fernández confirmó anoche que mantendrá frenado por el momento el aumento en los precios de los combustibles. Fue después de un encuentro que mantuvo con directivos de las principales empresas petroleras, en la Casa Rosada.

A la salida del Salón Eva Perón, el Presidente detalló que pidió a las compañías productoras de hidrocarburos una propuesta para revisar la decisión que tomó a fines del año pasado y que implicó una marcha atrás en los aumentos que iba a aplicar YPF.

Del encuentro con los empresarios participaron también el presidente de esa petrolera, Guillermo Nielsen; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Por el lado empresario, estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro, de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin, de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto, de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana, de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea, de Tecpetrol. También participaron Sean Rooney y Verónica Staniscia, de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos, de Chevron; Carlos Seijo, de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo, de Wintershall Dea, y Hugo Eurnekian, de la Compañía General de Combustibles.

En simultáneo al anuncio de que se mantendrá el freno al aumento de precios, el Presidente anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para reactivar las inversiones en Vaca Muerta.

El objetivo del proyecto de ley es acelerar el ingreso de inversiones por 28.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, detallaron en el entorno de Fernández. El desarrollo de Vaca Muerta está en el centro de los planes de Fernández. Consciente de que la Argentina necesita producir dólares, apostará a la puesta en marcha de un plan de desarrollo productivo con eje en el yacimiento situado en Neuquén.

En el equipo del Presidente consideran que es un sector que en unos años puede llegar a dar hasta 40.000 millones de dólares de exportaciones adicionales al año, lo que modificaría sustancialmente la ecuación externa. Destacan, además, que es una actividad que demanda una gran cantidad de proveedores, por lo que, según calculan, puede generar unos 500.000 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: La Nación.